Secuestro de un turista francés en Argelia: Hervé Pierre Gourdel ha sido raptado por terroristas yihadistas

Secuestro de un turista francés en Argelia: Hervé Pierre Gourdel ha sido raptado por terroristas yihadistas

Wikipedia

Un turista francés, Hervé Pierre Gourdel, ha sido secuestrado por un grupo de terroristas yihadistas el domingo por la noche en Argelia. El rapto ha ocurrido en Tizi Ouzou, en la provincia de Buira, en la Cabilia argelina, a 110 kilómetros al este de Argel, según ha informado a Efe una fuente de seguridad. En un vídeo difundido por los secuestradores el propio turista confirma que está en manos de los Soldados para el Califato de Algeria (Jund al-Khilifa), un grupo que forma parte de la organización yihadista el Estado Islámico.

En la misma grabación los raptores amenazan con matar al turista si no cesan los bombardeos contra el Estado Islámico. El secuestrado pide al presidente de Francia, François Hollande, que pare la ofensiva en Irak.

Gourdel, de 55 años, hacía senderismo en esta región. La víctima francesa habría llegado a Argelia dos días antes con un visado de turista y se estaba alojando junto a unos amigos en Tikjda.

FRANCIA MOVILIZA LOS RECURSOS A SU ALCANCE

El Gobierno francés ha confirmado el rapto después de hacer las comprobaciones pertinentes. "Un ciudadano francés fue secuestrado el domingo en Argelia, en la región de Tizi Ouzou, mientras estaba de vacaciones", ha explicado París en un comunicado en el que en principio no quiso descartar "ninguna hipótesis".

Francia ha "movilizado" todos los recursos a su alcance para tratar de localizar al desaparecido. "Estamos en contacto permanente con las autoridades argelinas, que nos ofrecen su cooperación y su pleno apoyo", ha dicho el Ministerio de Exteriores.

El secuestro se ha producido unas horas antes del llamamiento del grupo terrorista yihadista el Estado Islámico a matar ciudadanos -especialmente estadounidenses y franceses- de los países que participan en la coalición internacional que pretende combatir a esta organización en Siria e Irak.