Pablo Iglesias propone que Podemos apueste por las autonómicas y que pacte en las municipales

Pablo Iglesias propone que Podemos apueste por las autonómicas y que pacte en las municipales

EFE

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha propuesto, junto al resto de promotores (Errejón, Monedero, Bescansa y Alegre), que la formación se presente a las autonómicas pero no a las municipales, en las que aboga por implicarse en otras iniciativas municipalistas.

En un documento político que llevarán a la Asamblea que celebra este otoño, el grupo de promotores de Podemos considera que las municipales "llegan pronto" para la formación y, por ello, prefieren no presentarse sin ofrecer a los ciudadanos "plenas garantías a su confianza y voto".

Para las autonómicas, sin embargo, proponen que "a petición de al menos el 10% de los inscritos en Podemos", en cada autonomía "se pueda decidir por voto abierto si se concurre con marca propia" o si se prefiere concurrir "enmarcados en agrupaciones diversas".

Según informa eldiario.es, el texto señala que "las elecciones autonómicas deben servir para mostrar la fuerza en auge de Podemos y demostrar que lo ocurrido el 25 de mayo no fue casual" y que la prioridad de la formación "deben ser las elecciones generales".

LA ORGANIZACIÓN DE PODEMOS

Además, Podemos sigue construyendo su estructura política, que pivotará en torno a la figura de un secretario general, según informa El País.

En la ponencia elaborada por el núcleo duro de la formación, se apuesta por la elección de este puesto a través de sufragio universal directo por miembros de la asamblea ciudadana. La duración del cargo sería de tres años.

Entre sus funciones, presidirá el consejo ciudadano (80 miembros, con representación territorial) y el consejo de coordinación, que funcionarían como ejecutivas mayor y menor.

Este documento de la organización detalla los principios éticos que regirán entre los miembros de la formación:

Borrador de Compromiso Ético by El Huffington Post

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: