Pedro Sánchez plantea su reforma de la Constitución

Pedro Sánchez plantea su reforma de la Constitución

EFE

"Tenemos un problema y no uno cualquiera". Así comienza el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su artículo en el diario El País en el que propone una reforma de la Constitución que solvente, entre otros, el conflicto territorial con Cataluña. (pincha aquí para leer el artículo completo)

Sánchez considera que el problema catalán "afecta a la integridad misma del Estado" porque se está planteando su "ruptura" y eso "altera la idea misma de lo que es España".

El líder de los socialistas critica al president de la Generalitat, Artur Mas, y a sus socios de gobierno porque, dice, "el proceso en que se han metido no cabe en la Constitución porque viola la soberanía que, en forma indivisible, corresponde al conjunto d elos españoles".

Por ello, asegura que el PSOE "mantiene vivo su compromiso con la Constitución" y "comparte la posición del Gobierno que incluye la impugnación de la ley de consultas y la convocatoria que hará el president de la Generalitat".

Sin embargo, para Sánchez el problema no quedaría solucionado con evitar la consulta del 9-N. "Nos engañaríamos si pensásemos que, con esto, hemos arreglado todo", advierte. El secretario general del PSOE considera que, tras tumbar la consulta, habrá que "hacer frente a sentimientos" como "frustración, enojo, desánimo" y "resistencia, incluso".

Considera que la obligación de los gobernantes ha de ser "conocerlos y atenderlos" haciendo frente a "las disfunciones, insuficiencias y obsolescencias del sistema político que inició la Constitución".

Para ello propone una "reforma pactada" de la Carta Magna basada en tres pilares fundamentales que, asegura, "no es una lista de condiciones previas":

1 - Actualización del Estado de las autonomías: Para Sánchez, "necesita una actualización que incorpore una perspectiva federal, asigne claramente competencias, asegure una financiación previsible y suficiente, reforme profundamente la composición y las funciones del Senado, reconozca las singularidades de algunas comunidades, promueva la lealtad recíproca, y garantice iguales derechos a los ciudadanos".

2 - Nuevo impulso a nuestra democracia: Pide el líder del PSOE que se "fomente la participación ciudadana", se "mejore la representatividad de los electos", se "reduzcan los aforamientos" y "se asegure la independencia de la Justicia".

3 - Actualizar los derechos y libertades: Sánchez pide que la reforma incluya el reconocimiento de "nuevas formas de familia", así como "suprimir definitivamente la pena de muerte", proteger la salud como un "derecho real y efectivo", que se tutele "en serio" el derecho al trabajo y a la vivienda, y que exista un "compromiso efectivo de los poderes públicos con las políticas sociales que cristalizan el Estado de bienestar".

El artículo del secretario general del PSOE finaliza instando al Gobierno a romper su "silencio" y a "posibilitar, con su mayoría, un pacto nuevo que satisfaga esas necesidades y algunas otras". "No podemos esperar más", concluye.