Retirada de la ley del aborto: Euforia de la oposición y los movimientos sociales

Retirada de la ley del aborto: Euforia de la oposición y los movimientos sociales

La retirada de la reforma de la ley del aborto era la noticia que esperaban desde hace mucho tiempo la oposición al PP, colectivos médicos y de mujeres. Las reacciones no se han hecho esperar, acompañadas de nuevas reivindicaciones. Son, principalmente, la dimisión del ministro Alberto Ruiz Gallardón, y que no haya modificaciones puntuales de la ley vigente, de 2010.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha reclamado al presidente Rajoy la "dimisión" del ministro Alberto Ruiz-Gallardón por haber quedado "desautorizado" con la retirada de la reforma de la ley del aborto y que "respete" la actual ley de 2010, "que no se puede trocear".

"El PP y la Iglesia católica le han hecho un pulso a la mayoría de la sociedad española y lo han perdido. No han conseguido imponer la moral individual de la Iglesia a una sociedad que es cada vez más pluralista y que reconoce el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad', ha comentado Llamazares en los pasillos del Congreso.

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha felicitado por la retirada:

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha celebrado la noticia como "lo más sensato" que ha podido hacer el presidente del Gobierno. "La gran mayoría de la comunidad médica, científica y académica" estaba en contra la propuesta de reforma del PP, por lo que ha celebrado su retirada, ha dicho antes de lamentar que el Gobierno "había creado con su propuesta una confrontación y una división social innecesaria", y ha destacado que la actual normativa cuenta con un consenso mayoritario.

LAS CLÍNICAS ABORTISTAS

La Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) ha celebrado la retirada.

Para la presidenta de esta entidad, Francisca García, es una "buena noticia" ya que el proyecto iba a propiciar que la mayoría de mujeres que quisieran abortar viajaran al extranjero o lo hicieran en la clandestinidad.

Y ahora, según ha defendido, más del 90 por ciento de los abortos se sigan realizando en España "bajo la decisión de la mujer" y "en condiciones sanitarias seguras".

RUBALCABA

Esto es lo que ha dicho en Twitter el hasta ahora muy discreto exlíder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba:

Ha habido celebraciones más festivas: