POLÍTICA
23/09/2014 22:04 CEST | Actualizado 23/09/2014 22:07 CEST

De su perra Olimpia a Cristina Coto: los nombres mencionados por Gallardón en su despedida

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho adiós a la política este martes tras más de 30 años viviendo con pasión sus responsabilidades. Tres décadas dan para mucho... pero su despedida en una rueda de prensa ha tenido una duración de cerca de una hora.

Emoción, nervios, recuerdos, sentimientos, confesiones de un animal político. Y siempre agradecimientos y algunos nombres. Muy significativo es de quien te arcuedas en ese momento cegados por los flashes y en el que empieza tu nueva vida.

¿A quién ha mencionado Gallardón en el momento más dramático de su carrera?

  • MARIANO RAJOY
    MARIANO RAJOY
    GTRES
    A pesar del 'no' a la reforma de la ley del aborto, Gallardón ha agradecido su apoyo "permanente" a Rajoy. El mayor desencuentro con el presidente lo había vivido hasta el momento el día en el que no le incluyó en las listas para las elecciones de 2008.
  • JOSÉ MARÍA RUIZ-GALLARDÓN
    JOSÉ MARÍA RUIZ-GALLARDÓN
    Ha recordado a su padre y ha rememorado el consejo que le dio cuando entró en política: "Rodéate siempre de gente mejor que tú y así a lo mejor conseguirás ser tú tan bueno como ellos".
  • SU FAMILIA (REPRESENTADA POR SU HIJO IGNACIO)
    SU FAMILIA (REPRESENTADA POR SU HIJO IGNACIO)
    REUTERS
    Ha dicho que tiene una "deuda" con su familia que espera solventar. Gallardón está casado con Mar Utrera y tiene cuatro hijos. Ha nombrado emocionado a Ignacio, el único de los cuatro descendientes que ha acudido al Ministerio de Justicia para apoyar a su padre.
  • SU PERRA OLIMPIA
    SU PERRA OLIMPIA
    AYUNTAMIENTO DE MADRID
    "¿Le han dolido las críticas de los ciudadanos en la calle? Las he tenido y algunas públicas, que han causado un gran quebranto no en mi persona, sino en a persona de mi perra, me dolió muchísimo cuando fue sometida a un escrache y tardó en recuperarse muchos días las pobrecita del susto. Bromas aparte, claro que me duele", ha dicho. Su perrita tiene como nombre Olimpia (en honor a la candidatura a los Juegos Olímpicos) y suele pasearla por la plaza Villa de París.
  • SUS COMPAÑEROS DE GOBIERNO
    SUS COMPAÑEROS DE GOBIERNO
    GTRES
    Ha tenido también palabras para el equipo de Gobierno durante estos años. Ha rechazado que existiera rivalidad entre ellos y ha comentado la solidaridad entre todos durante estos años tan duros.
  • CRISTINA COTO
    CRISTINA COTO
    MINISTERIO DE JUSTICIA
    Es la 'jefa' del Ministerio de Justicia en la sombra. Gallardón han pronunciado el nombre de su jefa de gabinete al decir que en la preparación de la comparecencia ella le ha recordado todos los proyectos de ley en los que han trabajado en el Palacio de San Bernardo. Su mano derecha, ella lo sabe todo.
  • JUAN BRAVO
    JUAN BRAVO
    MINISTERIO DE JUSTICIA
    Ha sido uno de sus más fieles colaboradores. El que fuera su concejal de Hacienda en el ayuntamiento de Madrid ocupa ahora la Subsecretaría del Ministerio de Justicia. ¿Por qué lo ha citado? Él le ha recordado, según ha confesado el exalcalde de Madrid, que puede recibir un sueldo como exministro. Gallardón no lo hará.
  • LOS PERIODISTAS
    LOS PERIODISTAS
    EFE
    Gallardón no sería nada sin la prensa. Ha dado titulares, le han perseguido, lleva décadas siendo noticia. Él mismo ha asegurado que aunque a algunos les sorprendiese quería agradecer el papel de los periodistas que han ayudado a comunicar algunas materias difíciles de explicar a la opinión pública.
  • LA OPOSICIÓN
    LA OPOSICIÓN
    EFE
    Y ha tenido un gesto cordial hacia sus contrincantes políticos: "Quiero pedir perdón a cualquier miembro de la oposición al que en los debates dialécticos haya podido entender que mis palabras fueran algo distinto a una discusión sobre un planteamiento ideológico de distintas propuestas o hayan entendido como personal alguna referencia que haya podido introducir en sede parlamentaria".

NUEVOS TIEMPOS