Rajoy hunde a Gallardón... y se va a China

Rajoy hunde a Gallardón... y se va a China

GTRES

Mediodía del martes 23 de septiembre. Ya estamos en otoño. ¿Y eso afecta a la política? Sí, y mucho. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, había prometido que se aprobaría antes de que acabara el verano la polémica y retrógrada reforma de la ley del aborto que planeaba desde el Palacio de San Bernardo.

Pues este martes hemos dicho adiós al verano y a la reforma de Gallardón. El 'bombazo' informativo lo ha soltado el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de forma inesperada en unas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una sesión del Foro Mundial de la Comunicación en el Palacio de Congresos de Madrid.

El anuncio lo ha hecho a escasas horas de coger un avión destino a China. El jefe del Ejecutivo iniciará este martes por la noche un viaje al gigante asiático para afianzar las relaciones con Pekín y facilitar los intercambios económicos y la actividad empresarial.

La estancia de Rajoy se prolongará hasta el día 27 y llega con los deberes hechos: la reforma exprés de la la ley de Justicia Universal, que había causado tensiones entre Madrid y Pekín por la investigación de la Audiencia Nacional de las causas del Tíbet y la represión contra los miembros del grupo Falun Gong.

Tras soltar la noticia, la cuenta oficial de Mariano Rajoy en Twitter ha publicado un nuevo mensaje... pero no tenía nada que ver con Gallardón. Ahora toca pensar en Pekín, un quebradero menos de cabeza.

Esta decisión llega en la misma semana en la que el Gobierno está pendiente de la convocatoria de la consulta catalana por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas. La Moncloa tiene previstos los recursos ante el Tribunal Constitucional para frenar los planes soberanistas, una ofensiva judicial en la que tendrá un papel clave el Ministerio de Justicia, del que es titular Gallardón.

A LA ESPERA DE GALLARDÓN

Rajoy no tiene previstas más apariciones públicas a lo largo del día y pone miles de kilómetros de por medio. Ahora el foco se centrará en Alberto Ruiz-Gallardón, que solo tenía en el calendario un acto esta mañana según la agenda oficial del Gobierno. El evento era la inauguración del encuentro 'Manifiesto de Seguridad para un mundo social y digital', en la sede de IBM.

Allí ha declarado a los medios, antes de que Rajoy hablara, que explicaría este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso la situación de la reforma porque es "el lugar adecuado".

En el orden del día de esta sesión, figura una pregunta del PSOE sobre la ley del aborto y una interpelación de la Izquierda Plural sobre la misma cuestión. No obstante, podría haber declaraciones antes si Gallardón acude a la primera parte de la sesión plenaria este martes por la tarde en su condición de diputado para votar.

En esta sesión de mañana no estará Rajoy por su viaje a China. Por ello, la figura más visible del Gobierno será la de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Gallardón no tendrá al jefe del Ejecutivo en su bancada arropándole. Una silla vacía, mucho frío. ¿El momento de la dimisión?