Rajoy da por cerrada la crisis de Gobierno y cree que ha hecho lo que menos divide"

Rajoy da por cerrada la crisis de Gobierno y cree que ha hecho lo que menos divide"

Mariano Rajoy hundió a Alberto Ruiz-Gallardón... y se fue a China. El presidente del Gobierno ha llegado al gigante asiático dando por cerrada la crisis abierta con la dimisión del ministro de Justicia y considerando que el Ejecutivo ha actuado haciendo "lo que menos divide a la sociedad".

Rajoy ha iniciado este miércoles en Shanghái su visita oficial de casi cuatro días a China y, a su llegada, no ha realizado declaraciones a los periodistas después de la decisión de Ruiz-Gallardón de dejar su cargo y de que se anunciara que su sustituto será Rafael Catalá.

Sin embargo, fuentes de la delegación que acompañan a Rajoy citadas por Efe han subrayado que el relevo al frente del Ministerio de Justicia hay que afrontarlo con tranquilidad y han destacado que la sustitución se haya hecho de manera inmediata.

Por tanto, Rajoy y su Gobierno interpretan que con la sucesión de acontecimientos de ayer se ha despejado cualquier incertidumbre.

"LA MEJOR DECISIÓN"

"Estamos convencidos de que se ha adoptado la mejor decisión, la que menos divide a la sociedad", han señalado las fuentes del Gobierno ante la retirada de la ley del aborto.

Ahora, el Ejecutivo recalca que toca "rematar" este trabajo con la puesta en marcha de las iniciativas que anunció Rajoy.

El presidente del Gobierno, al hacer público que se retiraba la ley del aborto, informó de se mantendría la propuesta de modificación de obligar a que haya un consentimiento paterno para las menores de entre 16 y 18 años que quieran abortar.

Para el Gobierno, según las fuentes citadas, medidas de este tipo suponen un claro apoyo a la familia y suscitan un gran acuerdo.

LAS FÓRMULAS QUE ESTUDIA EL GOBIERNO

El Gobierno analiza la mejor fórmula para introducir en la actual ley del aborto la modificación por la que las menores de 16 y 17 años que quieran abortar necesitarán del consentimiento paterno.

Una de las opciones es introducirlo en el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, han explicado a Efe fuentes gubernamentales.

Los dos anteproyectos de ley que contienen el Plan de la Infancia fueron aprobados por el Consejo de Ministros el pasado abril, y actualmente se encuentra a la espera de que varios órganos consultivos, entre ellos el Consejo de Estado, se pronuncien sobre el mismo.

Otra de las posibilidades es introducir en el Código Civil la obligatoriedad de contar con el consentimiento paterno para abortar en el caso de las jóvenes de entre 16 y 17 años, según las mismas fuentes. Además, podría hacerse mediante la reforma de la actual ley del aborto.

No obstante, las mismas fuentes precisan que la actual ley está pendiente de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso presentado por el PP.

LAS OPCIONES DEPENDIENDO DEL TC

En el caso de que el TC la declarase inconstitucional, el nuevo ministro de Justicia tendría que presentar una ley alternativa en la que también podría introducirse la citada modificación.

Y en el caso de que el TC la considerase constitucional podría, simplemente, introducir la modificación en la citada norma.