Discurso del rey en la Asamblea de la ONU: Felipe VI se estrena en Nueva York

Discurso del rey en la Asamblea de la ONU: Felipe VI se estrena en Nueva York

Felipe VI ha sido un gran comercial de la marca España en este miércoles su primer discurso oficial como rey ante la Asamblea General de Naciones Unidas. En la Ceremonia de Apertura del Debate General del 69º Periodo de Sesiones de la ONU el rey ha defendido la candidatura de España a sentarse en un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Han pasado casi 30 años desde la primera intervención de mi padre ante esta misma asamblea general. Hoy como entonces, en España se abre un tiempo nuevo", ha subrayado.

En su intervención ante el plenario, ha reivindicado "con orgullo y emoción" la transición española, de la que pronto se cumplirán cuatro décadas. "Sin olvidar los efectos de la crisis", ha dicho Felipe VI, nuestra economía "es de las primeras del planeta", y ha subrayado el "liderazgo mundial español en sectores muy diversos, de valor añadido y gran impacto social".

"En relación a la cultura, España es también una potencia de primer orden", y ha asegurado que el país tiene un compromiso con la defensa de la diversidad cultural. Ha apostado también por el español como "fuente de riqueza material e inmaterial" y ha opinado que por su pujanza, que "contribuye positivamente a garantizar una mayor diversidad cultural y lingüística", debe asumir su nivel formal como lengua oficial en la ONU.

"EL MAL ADOPTA VARIAS FORMAS"

"Cuando la barbarie triunfa en algún lugar del mundo, todos somos víctimas", ha señalado Felipe VI cuando hablaba del compromiso de España para contribuir al objetivo de la ONU de "preservar la paz internacional y contribuir al desarrollo de los pueblos". "El mal adopta varias formas y su víctimas tienen múltiples rostros", ha dicho, y ha recordado a niños, mujeres que son vejadas por el hecho de serlo, enfermos sin medicamentos, ancianos abandonados, periodistas asesinados, etc.

España está comprometida, ha asegurado, "contra la intolerancia, la violencia y el sectarismo". Y defiende los valores de Naciones Unidas: "La libertad, la justicia, la soberanía nacional, la independencia e integridad de los estados".

El rey también ha abogado por la "plena igualdad de género e integración de la mujer a todos los aspectos de la vida política", y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

OTRAS INTERVENCIONES DE FELIPE EN LA ONU

No es la primera vez, sin embargo, que habla en este foro. Ya lo hizo cuando aún era príncipe de Asturias, en 2000, y habló ante el Plenario de la ONU en la apertura del Año Internacional del Voluntariado, y antes, en 1995 (50º Periodo de Sesiones de la Asamblea General), asistió al plenario de naciones Unidos, como informa la Casa Real. Su padre, el rey Juan Carlos, intervino tres veces en la Asamblea General: en 2005, con motivo de la 60 Asamblea General de ese organismo, en 1991 y en 1986.

Después de su discurso asistirá al almuerzo que ofrecerá el secretario general de Naciones Unidas a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes. Cerrarán su viaje a Nueva York, en el que el rey se ha reunido con Obama, con la recepción que ofrecerán en honor de los jefes de Delegación de los Estados Miembros de Naciones Unidas y los funcionarios españoles que prestan servicio en la organización.