Qué sabemos de la consulta catalana convocada para el 9-N

Qué sabemos de la consulta catalana convocada para el 9-N

No sabemos si se llevará a cabo, pero sí cómo será en caso de que llegue a celebrarse. La Generalitat tiene todo preparado para que los catalanes que lo deseen voten el próximo 9 de noviembre.

Tanto el president, Artur Mas, como la vicepresidenta y titular de Gobernación, Joana Ortega, trabajan con la hipótesis de que la consulta tendrá lugar, pese al anunciado recurso de inconstitucionalidad del Gobierno.

Esto es lo que se conoce de la consulta:

LA PREGUNTA

  5c8b469a2300005300e7ee1c

La primera pregunta será: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? Sí o no".

Si se elige sí, se podrá votar en otra subpregunta: "¿Quiere que este Estado sea independiente? Sí o no".

LAS URNAS

  5c8b469a3b000070066d52ff

De cartón y de dos euros, mucho más baratas que las habituales de plástico. Podrían colocarse unas 8.000 en toda Cataluña.

Para su fabriación y distribución haría falta un concurso público. Los prototipos llevan meses diseñados.

COMISIÓN DE CONTROL

El Parlament tiene previsto escoger la semana que viene a los 7 miembros de este órgano que deberá velar por que todo se desarrolle con normalidad.

Será una especie de junta electoral.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

Después de convocarla, hay que contarla. La Generalitat tiene prevista una gran campaña de información sobre la consulta. Sobre la fecha, la pregunta o los colegios electorales.

La vicepresidenta Ortega lidera el dispositivo relativo a la consulta, que comenzará con anuncios en prensa el mismo domingo para que todo el mundo conozca cómo participar en el "grito de libertad" que, según ella, Cataluña se dispone a exclamar a España y el mundo.

CENSO

La ley de consultas recientemente aprobada prevé un registro que hace las funciones de censo y que incluye a todas las personas que pueden ser llamadas a participar en una consulta. Este registro lo gestiona el Instituto de Estadística de Cataluña.

El registro está integrado por los datos del Registro de Población de Cataluña y por los del registro de catalanes en el exterior. Puedes leer más sobre la ley de consultas aquí.

Podrán votar todos los catalanes mayores de 16 años y los catalanes residentes en el extranjero que se inscriban previamente. Los ciudadanos de un país miembro de la UE o el resto de españoles podrán hacerlo si están en el registro de población de Cataluña con al menos un año de residencia continuada. Los de terceros Estados deberán acreditar tres años de residencia.

VOLUNTARIOS

El colectivo se llama Voluntaris9n2014 y son unos 4.200. Desde el momento del decreto de convocatoria hasta el 9-N son los encargados de colaborar con la Generalitat para que todo salga bien.

Una de sus tareas será suplir a funcionarios que no estén en los centros de votación, según ha informado Gobernación.

PAPELETAS

La Generalitat ha estado haciendo pruebas de las papeletas que contendrán las preguntas y las respuestas. Los encargados han sido presos del Centro de Iniciativas para la Reinserción (Cire) de la prisión de Lleida y las pruebas no han tenido coste para las arcas públicas, según el Ejecutivo catalán.

Las dos preguntas irán impresas en una papeleta blanca de 21 por 10 centímetros. En catalán y español.

LOS AYUNTAMIENTOS COLABORAN

La Generalitat ha pedido la colaboración de los ayuntamientos ya que será en ellos donde se coloquen las urnas.

Más de 800 ayuntamientos tenían previsto debatir esta semana mociones en favor de la consulta y más de 600 las han aprobado ya. También la Diputación de Barcelona, con la oposición de PP y PSC.