Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, dimite al no lograr financiación del Gobierno
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, dimite al no lograr financiación del Gobierno

EFE

Leopoldo González-Echenique ha anunciado a los consejeros de RTVE su dimisión como presidente de ese organismo público. Lo ha hecho al no haber podido sacar adelante las cuentas del ente. José Manuel Peñalosa, miembro del Consejo de Administración de RTVE desde junio de 2012 a propuesta del PP, ha sido nombrado presidente en funciones en su lugar.

Echenique había aplazado a este jueves la celebración del Consejo de Administración de RTVE, previsto para el lunes, ya que buscaba "un margen" para negociar con el Ministerio de Hacienda una inyección económica de 130 millones de euros comprometida desde el pasado verano. La imposibilidad de lograr esta cantidad habría sido el desencadenante de su dimisión.

Tras conocer la dimisión de Echenique, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que "por supuesto que sí" puede garantizar la viabilidad de RTVE. Montoro ha valorado el "excelente trabajo" realizado por González-Echenique en un momento de dificultades en el que "todos los sectores públicos han tenido presupuestos muy restrictivos".

Echenique acudió el pasado martes al Congreso, reiterando la insuficiencia de ingresos de la corporación debido tanto a los recortes del Gobierno como por la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación que "requiere un ajuste para atemperarlo a nuevas circunstancias". El presidente de RTVE calificó como "necesario" un ajuste de modelo de financiación que "se puso a rodar en un arco de crisis muy dura y necesita ser ajustado y atemperado".

Echenique fue elegido presidente de la corporación por el Congreso de los Diputados el 28 de junio del año 2012. La elección fue por mayoría absoluta, sólo con los votos de PP y CiU, en segunda vuelta y se convirtió de esta manera en el tercer presidente de RTVE designado por el Parlamento. Fue el primer presidente de RTVE designado sin consenso.

SU GESTIÓN AL FRENTE DE RTVE

La situación económica de RTVE es delicada sin la inyección del Gobierno. El organismo terminó 2013 con un déficit de 113 millones de euros.

Entre los planes de Echenique para reequilibrar las cuentas del ente y no entrar en números rojos figuraba esa aportación de 130 millones de euros que solicitó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), del Ministerio de Hacienda. También planteó integrar Teledeporte en La 2 o crear un canal de streaming de deporte para ahorrar unos diez millones de euros, un plan de bajas voluntarias -la plantilla está blindada durante dos años- y la reducción de directivos.

A este escenario financiero, se suma el descenso de la audiencia, que no logra superar el 10% de share. Desde 2012, todas los nuevos programas en parrilla han fracasado salvo Masterchef. Especialmente sangrante es el caso de sus informativos. Con Somoano al frente desde hace dos años, sus telediarios han pasado de ser los más vistos a situarse por detrás de los de Telecinco y Antena 3. Desde 2012, los informativos de La 1 han perdido a tres de cada diez espectadores.

Durante su mandato, las acusaciones de manipulación informativa han sido numerosas, tanto externas como de los propios trabajadores. Las coberturas de eventos como la Diada han sido objeto de preguntas en diversas comparecencias en las comisiones mixtas de control en Congreso y Senado. Asimismo, las polémicas suscitadas por las declaraciones de presentadoras como Mariló Montero o Toñi Moreno han marcado la trayectoria del dirigente, junto con otras referidas a los viajes de directivos para eventos deportivos como la Champions League o la Copa del Rey.

SU TRAYECTORIA

Echenique ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el año 1996. Ha ejercido varios cargos de gestión y antes de incorporarse a RTVE fue secretario general del grupo hotelero NH.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life