Las polémicas de Leopoldo González-Echenique al frente de RTVE

Las polémicas de Leopoldo González-Echenique al frente de RTVE

EFE

Leopoldo González-Echenique, hasta ahora presidente de RTVE, ha dejado el cargo al no poder sacar adelante las cuentas de la corporación. Tras poco más de dos años de gestión al frente del ente público, marcados por los recortes de presupuesto y las polémicas en la línea editorial, Echenique ha presentado su dimisión este mismo jueves durante la reunión del consejo de administración de RTVE.

Su mandato, que comenzó en junio de 2012, ha estado marcado por la controversia desde el principio, ya que fue el primer presidente de RTVE no designado por consenso (solo obtuvo los votos de PP y CiU). Estas son algunas de las más sonadas.

LLEGA JULIO SOMOANO; SALEN ANA PASTOR, PEPA BUENO Y FRAN LLORENTE

La salida de algunos de los periodistas estrella del ente repercutió en su imagen pública y en su calidad. La dirección de informativos, hasta entonces comandada por Fran Llorente, empezó a ir de la mano de Julio Somoano, antes en Telemadrid. El nuevo director cesó uno a uno, hasta el último, a todos los colaboradores de Llorente en la etapa anterior.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a preguntar en una entrevista dónde estaba "Anita Pastor". La presentadora fue cesada y se marchó a CNN y más tarde a La Sexta. Su cargo al frente de Los Desayunos de TVElo ocuparía María Casado. Pepa Bueno también se marchó: a la Cadena Ser para dirigir el matinal Hoy por Hoy.

Entre los recientes cambios que también han resultado incómodos está la salida de María Escario de los informativos tras dos décadas al frente de la sección de Deportes en los Telediarios.

INFORMATIVOS: EL HUNDIMIENTO DE LAS AUDIENCIAS, EL ASCENSO DE LAS CRÍTICAS

Solo en el primer año, los datos de audiencia de los informativos del ente público bajaron dos puntos, y desde 2012 han perdido a tres de cada 10 espectadores. Todo ello entre críticas por la censura y el sesgo de los telediarios y demás programas informativos, desde Informe Semanal hasta Audiencia Abierta.

También el tratamiento de los contenidos ha sido ampliamente criticado por, entre otras, la falta de cobertura en los momentos clave. Sin ir más lejos, esta misma semana han llegado (bastante) tarde al anuncio de la dimisión de Alberto Ruiz Galladón como ministro de Justicia. Y de ahí a la escasa información de la Diada, la defensa del Toro de la Vega por parte de un tertuliano, el reportaje sobre que rezar ayuda a calmar la ansiedad o la denominación de Franco como "el caudillo". Incluso los propios trabajadores se quejaron del sesgo y de las presiones editoriales recibidas.

POLÉMICA EN LA RADIO: DESPIDOS DE LARA LÓPEZ, JUAN RAMÓN LUCAS, TONI GARRIDO

Lara López, la directora de Radio 3, una de las radios musicales con más prestigio del país, también fue sustituida al poco de llegar Echenique. López, al frente de la cadena entonces, duró apenas un mes, hasta julio de 2012. Y eso que había conseguido aumentar los datos de audiencia en más de un 30%. No fue suficiente.

También salieron del ente Juan Ramón Lucas, entonces director y presentador de En días como hoy, y Toni Garrido, presentador de Asuntos Propios, dos de las voces más conocidas de la radio pública.

Javier Hernández, el que durante la etapa anterior era número 2 de la dirección de programas de RNE, también fue destituido.

TOÑI MORENO Y SU POLÉMICO ENTRE TODOS

Entre todos, el programa de Toñi Moreno, proveniente de la televisión pública andaluza, se convirtió en uno de los grandes dolores de cabeza de Televisión Española. El formato generó decenas de críticas por su contenido, en el que los espectadores trataban de ayudar con contribuciones privadas a quienes llamaban al programa en busca de ayuda.

El programa duró solo una temporada, pero Moreno no se ha ido del ente público: ha vuelto a las tardes con un nuevo programa llamado T con T.

Echenique también tuvo que dar la cara por Mariló Montero, presentadora del magacín matinal de TVE. Pese a las críticas, presiones y meteduras de pata, Montero sigue al frente La mañana de La 1, con más de una barbaridad de por medio.

EL RETROCESO DE INFORME SEMANAL

No ha sido hasta hace pocas semanas que uno de los programas estrellas de Televisión Española, Informe Semanal, ha vuelto al prime time, la mejor hora de audiencia, justo tras los informativos. Durante unos dos años ha estado relegado a una franja horaria nocturna que le ha quitado visibilidad.

Aún así, al programa dirigido por Jenaro Castro no han parado de lloverle las críticas por sus reportajes con fuerte sesgo ideológico.

SIN FONDOS: LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS

En 2013, RTVE perdió 113 millones de euros, lo que hace que la corporación acumule ya una deuda de más de 716 millones de euros. De ellos, 400 millones son a causa del patrimonio inmobiliario, "por la burbuja inmobiliaria", explicó Echenique en junio ante el Congreso. "Los inmuebles de la Corporación han dejado de valer los 800 millones de euros que valían antes de la crisis", subrayó entonces, según recoge EFE. En junio, la la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), del Ministerio de Hacienda, llegó a prometer una aportación extra de 130 millones de euros que nunca llegó.

Además de las pérdidas, en los últimos tres años la asignación presupuestaria del Gobierno a Radio Televisión Española ha disminuido en 704 millones de euros, lo que ha obligado a recortes de presupuesto, personal y hasta de algunos canales.

LOS TERTULIANOS Y SUS MINUTAS

Poco después de llegar Echenique, RTVE anunció que en 2013 gastaría un 15% menos en tertulianos. Aún así, la factura superó los 360.000 euros. Además, se sigue criticando la falta de imparcialidad de los programas, que cuentan con comentaristas como la periodista Curry Valenzuela o la esposa del ministro José Antonio Wert, Edurne Iriarte.

LA POSIBLE DESAPARICIÓN DE TELEDEPORTE

El pasado julio, la corporación anunció en su nuevo plan de eficiencia la intención de cerrar el canal temático Teledeporte. Otra de las posibles salidas para conseguir ahorrar los 130 millones necesarios sería fusionar el canal deportivo con La 2, lo que ha levantado también no pocas críticas.