El Consejo de Ministros se reunirá el lunes para aprobar el recurso contra la consulta

El Consejo de Ministros se reunirá el lunes para aprobar el recurso contra la consulta

Se fue a China mientras se producía la primera dimisión de su Gobierno, la de Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia. Desde China nombró sucesor y desde el extranjero seguirá la histórica firma del decreto con el que Artur Mas convocará un referéndum de independencia.

Después, volverá a entrar en escena.

Rajoy ha anunciado que convocará el próximo lunes el Consejo de Ministros para recurrir el decreto de convocatoria de la consulta independentista que mañana firmará el presidente catalán, Artur Mas.

El presidente ha revelado el calendario que tiene previsto el Ejecutivo para responder a la convocatoria de la consulta soberanista de Mas en una conversación con periodistas durante el viaje oficial que está realizando a China.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que, siempre que se cumplan las previsiones de que mañana se publique la Ley de Consultas catalana y Mas firme el decreto de convocatoria, el Gobierno pediría el propio sábado un informe al Consejo de Estado y él citaría a sus ministros el lunes para aprobar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

COMISIÓN DE SUBSECRETARIOS

A la espera de que se concrete, una vez que Mas firme este sábado esa convocatoria, el Gobierno citará a la comisión de subsecretarios, como se hace de forma habitual antes de cada Consejo y que estará presidida por Sáenz de Santamaría.

En esa reunión se solicitaría al Consejo de Estado el informe preceptivo para la presentación del recurso.

El Consejo de Estado deberá reunirse en las horas siguientes y enviar al Gobierno el texto correspondiente avalando los argumentos para la presentación del recurso.

Con ese informe, el Gobierno aprobará el recurso y dará instrucciones a la Abogacía del Estado para que lo presente ante el Tribunal Constitucional (TC).

Rajoy, en una conversación informal con periodistas durante su visita a la Ciudad Prohibida de Pekín, ha asegurado que afronta con "total tranquilidad" el proceso que abrirá Mas con la firma del decreto de convocatoria de la consulta.

El jefe del Ejecutivo ha comentado que ya dijo hace un año qué es lo que haría el Gobierno si Mas seguía adelante con su intención de convocar la consulta y que eso es lo que va a hacer.

Unas intenciones que pasan por cumplir y hacer cumplir la ley, por lo que Rajoy entiende que esa consulta no puede celebrarse y él no la va a permitir.

PLENO EXTRA DEL CONSTITUCIONAL

Una vez que el Gobierno haya presentado el recurso en el Tribunal Constitucional (TC), esta institución deberá decidir cuando convoca un pleno extraordinario para debatirlo, ya que no hay ninguno ordinario previsto para la próxima semana.

El presidente del TC tiene entre sus atribuciones la convocatoria del pleno, según establece el artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

También el Reglamento de la institución recoge, en su artículo 4, que el presidente convocará el pleno por propia iniciativa y cuando lo pidan, al menos, tres magistrados.

La convocatoria del pleno se hará con tres días de antelación, salvo que, a juicio del presidente, 'la urgencia del caso no permita cumplir ese plazo', según la normativa.

A la convocatoria se acompañará el orden del día y los antecedentes que fuesen precisos para la deliberación, salvo que por la índole de los asuntos que se traten no resulte aconsejable.

Además, según el reglamento, el tribunal en pleno quedará válidamente constituido, aunque no hubieren precedido los requisitos de la convocatoria, cuando se hallen reunidos todos los magistrados y así lo acuerden por unanimidad.