Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista

Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este sábado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre en un acto institucional acompañado por los consellers, la presidenta del Parlament, Oriol Junqueras (ERC), David Fernández y Quim Arrufat (CUP).

Mas convoca la consulta en virtud de la ley de consultas, que también se ha publicado este sábado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) después de que se aprobase en el Parlament el pasado viernes 19 de septiembre con el voto de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

Durante la rúbrica de la convocatoria, en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, también han estado el presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer, y el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol.

El secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído los principales puntos del decreto de convocatoria de la consulta y después Artur Mas ha firmado el decreto. La convocatoria del 9N debe salir ahora publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

MAS: "ASÍ SE EXPRESAN LAS DEMOCRACIAS"

En una declaración institucional tras la firma, Mas ha subrayado que los "estados democráticos" "hablan y dejan hablar" y utilizan las leyes "para dejar a hablar a las personas y no para silenciarlas". Además, ha asegurado que el decreto supone un "antes y un después" en la historia de Cataluña.

El presidente de la Generalitat ha afirmado que ha convocado la consulta amparado por "amplias mayorías sociales, por un amplio consenso político, con respeto a los marcos legales y con voluntad de diálogo".

En cambio, ha dicho, "hay algunos a los que sólo les une la voluntad de negar, de no presentar otras alternativas, de hacerlo todo para no dejar hacer nada". "Hemos estado abiertos a pactar la pregunta, la fecha y el marco legal, hemos estado y estamos abiertos a pactar las condiciones para hacer posible la consulta hasta el último momento, pero no podemos caer en la trampa del inmovilismo vestido de una presunta legalidad", ha insistido.

En este sentido, ha pedido que se respete la ley de consultas porque tienen una "honda" voluntad "de construir un país mejor de cara al futuro". "Queremos votar y decidir y ahora tenemos el marco y el momento adecuado para decirlo", ha asegurado.

EL MENSAJE DE MAS A LOS ESPAÑOLES

Luego, Mas se ha dirigido a todos los españoles hablando en castellano para insistir en que "Cataluña quiere decidir pacíficamente su futuro político".

"Los lazos que nos unen con los pueblos de España son fuertes y profundos y continuarán", ha asegurado el presidente de la Generalitat antes de decir que a "nadie puede asustarle que alguien exprese su opinión con un voto en una urna".

"Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar", ha repetido.

EL GOBIERNO, PREPARADO

En paralelo, pendientes de la entrada en vigor de la norma, el Gobierno central ha reiterado estos últimos días que tiene preparados los recursos contra la ley de consultas y contra el decreto de convocatoria del 9N.

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha concretado este viernes que la Abogacía del Estado registrará el próximo lunes en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso del Gobierno contra ambos textos.

El recurso se presentará tras un Consejo de Ministros extraordinario que previsiblemente será el próximo lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que regresa este sábado de viaje oficial a China.

2941 by El Huffington Post

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: