Reacciones a la consulta: de "golpe de Estado" a "muro de Berlín" pasando por "democracia"

Reacciones a la consulta: de "golpe de Estado" a "muro de Berlín" pasando por "democracia"

GETTY

Miembros de partidos políticos de toda España han reaccionado este sábado con rapidez después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.

Mientras que miembros del PP han llegado a calificar de "golpe de Estado" esta convocatoria, fuerzas políticas como ERC creen que es una expresión democrática.

Sáenz de Santamaría: "Es un error y no se va a celebrar"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado "profundamente" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya firmado el decreto de convocatoria de la consulta y ha asegurado que "no se va a celebrar porque es inconstitucional".

Sáenz de Santamaría ha pronunciado estas palabras durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa después de que Artur Mas firmara el decreto de convocatoria que, a juicio de la vicepresidenta, "es un error y fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos".

Cospedal:"Propio de regímenes totalitarios"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que la decisión del presidente de la Generalitat es propia de "regímenes totalitarios" porque pone "en tela de juicio el Estado de derecho y la democracia" y ha calificado a Mas como "un gobernante irresponsable y suicida".

Cospedal ha asegurado que firmar el decreto para convocar la consulta soberanista del 9-N "significa" robar "a todos los españoles la posibilidad de decidir" sobre el país. "No lo vamos a consentir", ha subrayado.

Sánchez Camacho: "Mas quiere levantar un muro de Berlín"

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha acusado este sábado a Mas de haber cruzado "la línea roja de la ilegalidad" y ha erigido al Gobierno central como el que garantizará la unidad de España.

"Mas quiere levantar un muro como el que cayó el 9 de noviembre en Berlín", ha asegurado. "Mientras gobierne el PP nadie va a separar Cataluña del resto de España", ha sentenciado en rueda de prensa.

Por ello, Camacho ha trasladado un mensaje de confianza a los ciudadanos de que el Gobierno popular garantizará "la estabilidad de la democracia y dará respuesta a todos los intentos de los que quieran saltarse la ley".

Iturgaiz: "Golpe de Estado"

El eurodiputado Carlos Iturgaiz ha afirmado que la convocatoria es un "golpe de Estado" y ha añadido que Mas "quiere destruir y romper España".

En este sentido, el expresidente del PP en el País Vasco ha explicado que "ETA es una aliado de Mas", en referencia al comunicado que ha publicado la banda terrorista en el que ha pedido al PNV que siga el ejemplo de Cataluña y Escocia.

"ETA y Mas tienen el mismo planteamiento y objetivo, cargarse España", ha aseverado, al tiempo que ha advertido a los que creen que ETA ha desaparecido que no es así, ya que ha reiterado que están en un nuevo proceso junto con los nacionalistas vascos y catalanes.

Duran: "Día histórico"

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado de "día histórico" la firma del decreto de convocatoria de la consulta.

Duran, que no ha acudido al acto del Palau de la Generalitat en el que Mas ha firmado el decreto de la consulta, se ha limitado a enviar dos mensajes a través de Twitter.

En su primer mensaje, Duran ha asegurado: "Día histórico. El Presidente de Cataluña, cumpliendo el programa electoral, convoca la consulta sobre el futuro político de nuestro país". Acto seguido, Duran Lleida ha publicado un segundo mensaje, en el que ha exclamado: "¡Ahora queremos votar!".

Junqueras llama a "todos los demócratas del mundo"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este sábado que "todos los demócratas del mundo" harán posible la consulta.

En rueda de prensa, ha asegurado que el decreto es plenamente legal y encaja en la Constitución y el Estatut, por lo que ha advertido de que si el Gobierno central la intenta impedir estará "contraviniendo todo el marco legal y la legitimidad democrática".

Preguntado sobre si es partidario de desobedecer una hipotética suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional ha dicho que él es partidario de votar: "Cuando nos prohíben votar, soy partidario de que los ciudadanos voten".

PSOE: "No se va a realizar"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha sostenido que la consulta catalana "no se va a poder realizar" porque "va contra" la Constitución y ha asegurado que los socialistas apoyan la "impugnación" del decreto de convocatoria del referéndum en Cataluña.

Hernando ha asegurado a los periodistas en Almería que la convocatoria del referéndum soberanista es "la decisión más grave e irresponsable que ha tomado un gobierno en España".

Rivera: "Es la muerte política de Mas"

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a no participar en el "fraude a la democracia" que, en su opinión, supone la consulta y ha pedido a Mas que convoque elecciones anticipadas tras recordarle que ha firmado su "muerte política".

En conferencia de prensa, Rivera ha valorado la convocatoria de la consulta supone una "irresponsabilidad histórica" con la que el president ha dado por "agotada" la legislatura.

Por ese motivo, ha pedido a Mas que convoque "las urnas de verdad" con unas elecciones anticipadas al Parlament, al entender que esa es "la única salida", y ha advertido de que su partido no participará en la campaña del 9N ni en un "simulacro de democracia con urnas de cartón".

UPyD: "Días nefastos"

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que su formación apoyará al Gobierno central en todas las medidas que adopte contra el "desafío a la Constitución y a la democracia" que, a su juicio, ha llevado a cabo Mas.

En una rueda de prensa en Bilbao, Díez ha señalado que se han vivido dos días "nefastos" para la democracia y "peligrosos" desde la perspectiva de la convivencia, en referencia a la comparecencia este viernes de Jordi Pujol en el Parlament catalán y a la firma este sabado del decreto de convocatoria de una consulta de autodeterminación para el domingo 9 de noviembre por parte de Artur Mas.

Los dos se chulean del conjunto de los ciudadanos españoles, ambos dos representan la corrupción política y la corrupción moral", ha agregado.

Feijóo: "Grave e irresponsable"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que la convocatoria es "la decisión más grave e irresponsable que ha tomado un gobierno en España".

Núñez Feijóo ha dicho a los periodistas que la decisión del presidente catalán "ha superado al Plan Ibarretxe" y ha incidido en que la firma del decreto para convocar el referéndum supone "consagrar una ilegalidad", que ha calificado como "la más grave" desde que está en vigor la Constitución.

ICV: "Todos los mecanismos jurídicos"

La colíder de ICV, Dolors Camats, ha advertido este sábado al Gobierno central de que usarán "todos los mecanismos políticos y jurídicos" para garantizar que se celebre la consulta.

Lo ha asegurado después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya firmado el decreto de convocatoria, hecho que ha valorado positivamente porque ha cumplido "con el mandato parlamentario y el mandato social" que reclama votar.

Camats ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que no recurra al Tribunal Constitucional la consulta porque "la solución pasa por votar".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: