Brigitte Bardot y Sofia Loren cumplen 80 años: semejanzas y diferencias (INFOGRAFÍA)

Brigitte Bardot y Sofia Loren cumplen 80 años: semejanzas y diferencias (INFOGRAFÍA)

5c8b47aa3b000070066d53f5

Los dos mitos del cine de los 60 están de celebración. Este mes de septiembre, Brigitte Bardot y Sofia Loren cumplen 80 años. Qué mejor manera de celebrarlo que repasando el legado y la influencia que ejercieron a través del cine.

Infografía de STYLIGHT.es

Brigitte Bardot y Sofia Loren hicieron de sus películas una declaración de intenciones: con ellas se promocionaron a sí mismas y marcaron una época. El cine unió a estos dos sex symbols a las que le une también una fecha, la de sus cumpleaños. Loren nació el 20 de septiembre y Bardot lo hizo el 28. La italiana con 80 películas a sus espaldas (la última, La voz humana, dirigida por su hijo) acaba de hacer públicas sus memorias, que llevan el nombre de uno de sus films, Ayer, hoy y mañana. En ellas relata, por ejemplo, como Cary Grant le pidió matrimonio. Mientras tanto Brigitte Bardot, conocida por su militancia en favor de los animales, le pidió el 8 de septiembre al Gobierno francés a través de una carta que le conceda dos de sus principales demandas ecologistas.

BRIGITTE BARDOT Y SOFIA LOREN, FRANCIA E ITALIA

Bardot nunca deja atrás su característico estilo efortless francés y Sofia no olvida su sofisticación y elegancia italiana. Loren fue coronada en 1950 en el certamen de Miss Italia, en el que participó con 16 años, como Miss Elegancia. Brigitte Bardot, conocida por sus iniciales como BB, eclipsó por primera vez a los que serían sus fans en la portada de Elle Francia, para la que posó en 1949.

DOS ACTRICES HECHAS A SÍ MISMAS

La actriz francesa, conocida como Sex Kitten en los años sesenta, empezó su carrera como bailarina, donde compartió clase con la ganadora de un Globo de Oro Leslie Caron. Provenía de una familia francesa acomodada y no fue hasta 1956, cuando protagonizó Y Dios creó a la mujer que dio un vuelco a su carrera. La película fue censurada en muchos países debido al escándalo que generó el personaje que interpretaba BB, que estaba alejado de los cánones establecidos, y aparecía desnuda en muchas escenas.

Esta es una de las escenas que popularizó a BB.

Los comienzos de la diva italiana fueron más complicados. Hija de madre soltera, se crió en los suburbios de Nápoles. Posteriormente empezó a estudiar magisterio, pero lo dejó por hacerse un hueco en el cine. Al principio fue rechazada por un físico que no fue apreciado hasta 1950. Ese mismo físico fue el que llamó la atención del que sería su mentor, el productor Carlo Ponti, que le doblaba la edad y con el que acabó casándose. Él llevó su carrera hasta Hollywood, donde tiene una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama (la número 2.000 exactamente, que recibió en 1994) y donde también ha sido galardonada con dos Oscar. Fue la primera intérprete de habla no inglesa en ganar uno a la Mejor Actriz, por la película Dos Mujeres. El segundo llegó en 1991, como reconocimiento a su carrera.

No te pierdas a la Loren bailando Mambo Italiano

DOS ESTILOS

BB prefería llevar botas planas por encima de la rodilla o bailarinas antes que tacones. Fue su amiga, la diseñadora de zapatos Rose Repetto, la que diseñó —a petición de la actriz— una bailarina igual de cómoda que las que se usan para hacer ballet. El modelo, Cendrillon, se convirtió en el buque insignia de la casa. Popularizó el bikini y la ciudad francesa de Saint Tropez a través de la película Manina, la chica del bikini, donde Bardot aparecía con un escueto traje de baño en las playas de la villa.

La diva italiana es reconocida por llevar ostentosos tocados, pamelas y turbantes. En sus películas solía interpretar el rol de chicas de clase baja. Su striptease de Ayer, hoy y mañana y su corsé en La Millonaria la elevaron a símbolo sexual de la época. Posó en 2006 en el calendario Pirelli junto con Gisele Bündchen, Jennifer Lopez y Kate Moss. Una de sus prendas fetiche son los abrigos de visón, y fue imagen de la marca italiana de peletería Annabella. Brigitte Bardot, conocida como defensora de los animales, le escribió una carta abierta reprochándole "haber aceptado vender su nombre y su imagen a la publicidad más despreciable: la promoción de los abrigos de piel".

DE LOS FOCOS DEL CINE A LA PUBLICIDAD

BB sigue siendo una fuente de inspiración a la que acuden muchas marcas: Jimmy Choo lo ha hecho en su última campaña para su colección crucero 2014, donde Nicole Kidman copia su look sixties. Chanel recreó la mítica escena donde aparece desnuda sobre la cama en la película El despreciopara anunciar su Rouge Allure. Y Dior hizo su propia versión de su memorable escena bailando Mambo Italiano. La maison francesa usó también su canción Moi Je Joue para el anuncio de Miss Dior Cherie que dirigió Sofia Coppola. La gala también inspiró a grupos como The Who y a su amante, marido de Jane Birkin, Serge Gainsbourg, con el que grabó Je T’aime Moi Non Plus y Bonnie and Clyde.

Aquí puedes ver a Daphne Groeneveld interpretando el papel de Bardot durante una campaña de Dior.

La italiana, madrina de Drew Barrymore, compartió reparto con los más grandes del cine: Cary Grant, Frank Sinatra y Marlon Brando. La ganadora de un Bafta y un Globo de Oro es la principal fuente de inspiración de Dolce & Gabbana, ya que, como ellos, simboliza la grandeza de Italia. La pareja de diseñadores no sólo utilizó su versión de Mambo Italiano en uno de sus desfiles, sino que su influencia se pudo evidenciar en su colección de primavera/verano 2014, incluso en la de Alta Costura. La firma Guess acude a ella como fuente de inspiración a la hora crear sus campañas y Valentino diseña sus colecciones en torno a ella: el vestido que lució en los Oscar está expuesto en el Valentino Garavani Virtual Museum. Su influencia también ha llegado hasta la música: el artista Bob Dylan la menciona en su canción I Shall Be Free.

Este es uno de los desfiles de Dolce & Gabbana inspirado en Sofia Loren.

MOSTRAR BIOGRAFíA