Las cifras de la consulta catalana: 10.800 urnas, 8.130 mesas, 6,7 millones de papeletas...

Las cifras de la consulta catalana: 10.800 urnas, 8.130 mesas, 6,7 millones de papeletas...

GENERALITAT

La Generalitat convocará a la consulta del 9 de noviembre a 5,4 millones de catalanes y a los extranjeros residentes que lo soliciten en el plazo de una semana y habilitará 2.718 locales de votación en todos los municipios, aunque los ayuntamientos se nieguen a facilitarlos.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha presentado este domingo en rueda de prensa el dispositivo logístico preparado para la consulta del 9 de noviembre sin adelantar cómo actuará si el Tribunal Constitucional (TC) la suspende, advirtiendo que no va a entrar en "actitudes preventivas", porque está convencida de que es "legal, constitucional y estatutaria".

La Generalitat asegura que ya ha encargado un total de 10.800 urnas, 8.130 mesas electorales, 7 millones de sobres, 6,7 millones de papeletas en catalán y castellano y 8.700 papeletas en aranés. Para dirigir las votaciones se nombrarán por sorteo 24.390 ciudadanos, además de los 48.780 suplentes. En cada mesa habrá tres personas, un presidente y dos vocales, que recibirán una compensación de 70 euros para el presidente y 62 euros para los vocales.

SIN SANCIONES

Ortega ha admitido que no hay ninguna sanción que penalice a los ciudadanos que incumplan el llamamiento a conformar las mesas y ha confiado en "el deber ciudadano y el compromiso democrático" para conformarlas.

"El sorteo se realizará desde el departamento -sobre el grueso de votantes- y la obligación para poder asistir y estar al frente de una mesa es el deber ciudadano y el compromiso democrático, que es un deber cívico que tienen los ciudadanos", ha matizado en rueda de prensa Ortega, que ha confirmado que la ausencia no comportará delito electoral.

El Subdirector general de Relaciones Institucionales, Jordi Barrat, ha recordado que el Articulo 19 establece la previsión de la renuncia de los ciudadanos a participar de la mesa, que no están expuestos a ningún delito, aunque sí prevé suplentes, y pese a que ha reconocido que "puede pasar que titulares y suplentes puedan renunciar", la ley prevé rellenarlas con suplentes de otras mesas o, si no es posible, construirlas a partir de las primeras personas que se presenten a votar.

Se calcula que 9.200 agentes de la autoridad velarán el día de la votación para la seguridad del proceso, de los que 6.000 serán mossos d'esquadra y 3.000 policías locales. El Govern estima que la organización de la consulta costará 8,9 millones de euros.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: