Urkullu: "Nos han dicho que no miremos a Escocia. ¿A dónde hay que mirar?"

Urkullu: "Nos han dicho que no miremos a Escocia. ¿A dónde hay que mirar?"

EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este domingo, con motivo del Alderdi Eguna, que trabajará "sin desfallecer" para "buscar un acuerdo" con el objetivo de conseguir un nuevo estatus político para Euskadi y ha añadido que el Gobierno vasco tiene "los pies sobre el suelo" y "pisa sobre seguro".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en Foronda (Álava) donde miles de afiliados y simpatizantes de la formación 'jeltzale' celebran el Alderdi Eguna (Día del partido) 2014 que este año lleva por lema "120 urte bihotzean", (120 años en el Corazón), en referencia al aniversario de la ikurriña, a la que se le ha hecho un homenaje cuando un hombre ha sobrevolado la fiesta desde un parapente portando una gran bandera vasca.

En su intervención, Urkullu ha defendido buscar el acuerdo "sin desfallecer" para alcanzar el proyecto del nuevo estatus político en Euskadi. "Tenemos los pies sobre el suelo, pisamos sobre seguro, también en nuestro proyecto de estatus político para Euskadi", ha agregado.

El lehendakari ha señalado que "no es verdad" que hablen de "ensoñaciones nacionalistas" cuando reclaman un mayor autogobierno. En este sentido, ha afirmado que el autogobierno es "dirigirse y gobernarse a uno mismo" y gestionar "con eficacia para garantizar la calidad de vida".

"Nos han dicho que no miremos a Escocia. ¿A dónde hay que mirar? Nosotros miramos a donde se construye desde el respeto a la voluntad popular, a donde hay voluntad popular para el acuerdo y lo pedimos donde no lo hay", ha agregado.

"BUSCAR EL ACUERDO SIN DESFALLECER"

Urkullu ha insistido en que "mira hacia Europa", a una Europa "social, competitiva, cohesionada, que se realizará no solo desde los estados-nación". "Nosotros tenemos un compromiso con Euskadi: buscar el acuerdo sin desfallecer", ha subrayado.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central "va a tardar 24 horas en impedir que la sociedad catalana sea consultada". "Ojalá ese mismo gobierno se diera esa misma prisa en acordar el Cupo, cumplir el Estatuto, reabrir Foronda 24 horas o terminar las obras del Tren de Alta Velocidad", ha señalado.

Respecto al comunicado de ETA y la quema "inaceptable" de tres autobuses en Bizkaia, ha recordado que la banda "no es un agente político ni social", por lo que ha rechazado valorar su comunicado y ha insistido en que no tiene nada que decir "hasta que se pronuncien en relación al desarme total y verificable, así como al reconocimiento del daño injusto causado".

Urkullu ha indicado que "son otros los que tienen que pronunciarse sobre si es ETA la que fija la interpretación de los principios democráticos, la estrategia a seguir y sobre si la comparten". "Tanto en lo referido a la acumulación de fuerzas como en lo relativo a la unilateralidad en el proyecto de proceso constituyente. Y, sin duda, llama la atención la preocupación mostrada por las disidencias internas y merece un posicionamiento claro ante los hechos de ayer", ha agregado.