Cómo mejorar el empleo en España: la OIT pide al Gobierno subir los salarios y trabajo "decente"

Cómo mejorar el empleo en España: la OIT pide al Gobierno subir los salarios y trabajo "decente"

EFE

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene varias recomendaciones para el Gobierno en materia de empleo. El organismo internacional cree que el Ejecutivo debe reevaluar su reforma laboral, y además, debe crear empleo "decente", impulsar una mejora en los salarios y adoptar más medidas para acabar con el paro masivo.

El desafío de España es crecer con empleos de calidad, como explica el informe España: Crecimiento con Empleo. El último dato de paro registrado, de agosto, alcanzaba a 4.427.930 personas.

AUMENTO DE LOS SALARIOS

Los salarios en España deben aumentar tanto como lo permita la productividad. Nuevos recortes "socavarían la demanda interna por encima de cualquier beneficio", según el informe que invita a Gobierno y a interlocutores sociales a formular, conjuntamente, un plan de acción sobre el empleo para evitar que el paro masivo que sufre España tenga un impacto duradero.

El director general de la OIT, Guy Ryder, ha hecho hincapié al presentar el documento antes los agentes sociales y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en que si bien para los analistas financieros la crisis está por terminar, millones de personas en España siguen buscando trabajo, en especial jóvenes. El informe augura que "habrá que esperar a 2023 para llegar a los niveles de 2007".

La OIT cree que "debería ser objeto de mayor atención política" la elevada incidencia de los hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo. Y hasta que las políticas de empleo tengan un efecto real, ha pedido al Gobierno que intensifique las medidas para asegurar una protección social de los más vulnerables, jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Entre las políticas dirigidas a estimular el empleo de calidad, el informe recomienda fortalecer el servicio público de empleo para que ofrezca servicios apropiados a los demandantes.

BÁÑEZ PASA LA PELOTA A LOS AGENTES SOCIALES

La ministra de Empleo ha pedido a los agentes sociales, en la clausura de la presentación del informe, que en el próximo acuerdo de negociación colectiva acompasen la recuperación de los salarios con la del empleo después de los dos años de congelación, que finalizan ahora.

Báñez ha asegurado que el Gobierno está trabajando para ampliar la protección social de las familias más vulnerables, con una ayuda para los cabezas de familia con todos sus miembros en paro, al tiempo que elabora un mapa nacional de prestaciones.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, informó sin embargo la semana pasada de que el Gobierno reducirá la partida destinada a prestaciones por desempleo en 4.100 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2015. Según el ministro se trata de un ahorro porque "hay mucha gente que no va a perder su empleo". Montoro rechazó responder cuando le preguntaron por el número de beneficiarios que dejarán de percibir prestación.

LA SOLUCIÓN DE ROSELL: CREAR EMPRESAS

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que la clave para fomentar la creación de empleo es incrementar el número de empresas, sobre todo, en el sector servicios, dejando a un lado el industrial. En este sentido, Rosell ha pedido medidas para "adaptar la realidad a la legalidad" al tiempo que se ha mostrado firme partidario del diálogo social.

Sobre los salarios, Rosell negó el 4 de septiembre que en España se haya producido una caída de su cuantía. Los datos del Instituto Nacional de Estadística de junio desmentían esa opinión y registraban una bajada en los sueldos a la vez que subía la jornada laboral en el primer trimestre de 2014.

El presidente de la confederación de las pymes (Cepyme), Jesús Terciado, ha pedido en la misma línea que se preste atención a la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes,) porque necesitan de ayudas que las permitan fortalecerse y crear empleo.

El informe de la OIT también tiene en cuenta a las empresas y aboga por la transición hacia un nuevo modelo económico y una reforma del sistema de crédito para que esté al servicio de las empresas. Aquí la OIT señala al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y le invita a desempeñar un papel importante al respecto.

LOS SINDICATOS PIDEN UN ACUERDO AL GOBIERNO

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han apelado al diálogo social pero también han coincidido en instar al Gobierno a alcanzar un acuerdo en el que los salarios sean protagonistas. Por eso, le han sugerido que habilite partidas para la recuperación del empleo en los presupuestos generales del Estado, que inician esta semana su tramitación parlamentaria.

Los sindicatos también han ahondado en los efectos negativos del desempleo de larga duración y el riesgo de la exclusión social y la pobreza. Por ello, han dicho al Gobierno que no vale sólo con la voluntad declarativa sino que hacen falta recursos, y le han recordado que hay un compromiso para recuperar los 10 puntos de cobertura por desempleo perdidos en España.