'Occupy Central' en Hong Kong: Miles de personas protestan en la calle contra el Gobierno chino (FOTOS)

'Occupy Central' en Hong Kong: Miles de personas protestan en la calle contra el Gobierno chino (FOTOS)

El movimiento Occupy Central sigue desafiando al Gobierno de China en las calles de Hong Kong tras varios días de protesta en la que miles de personas han ocupado las vías de esta ciudad para reclamar una reforma de la ley electoral y mayor democracia.

Las protestas giran en torno a la llamada 'Plaza Cívica', explanada emblemática de sucesos similares a los vividos en 2002 o 2003. A pesar de las promesas de 1997, cuando China recuperó Hong Kong, el régimen chino no ha dictaminado reformas que establezcan el sufragio universal en la ex colonia británica.

El pasado 1 de julio, durante la tradicional manifestación para conmemorar el aniversario del retorno de Hong Kong a China, cientos de miles de personas se concentraron para exigir plena libertad democrática y unos 511 manifestantes, 351 hombres y 160 mujeres, fueron arrestados.

El 31 de agosto, grupos prodemocráticos lanzaron una campaña de "desobediencia civil" y como respuesta, al día siguiente, el Gobierno chino ratificó que no habrá sufragio universal en las elecciones de 2017, mientras agrupaciones opositoras anunciaban una nueva convocatoria de protestas y huelgas, entre otras medidas.

A continuación, miles de estudiantes iniciaban el pasado lunes 22 una huelga de cinco días sin precedentes en Hong Kong. Desde entonces miles de personas siguen concentradas en el centro sentados o durmiendo en las calles, fuertemente vigilados por las fuerzas policiales.

Los dirigentes de las protestas son, entre otros, Benny Tai, líder del movimiento Occupy Central, y Joshua Wong, de 17 años, fundador de Scholarism, la agrupación estudiantil que inició las concentraciones, y que cuentan con miles de seguidores entre los manifestantes que reclaman a Pekín elecciones democráticas sin restricciones en 2017.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost