Artur Mas ve inaudita la "velocidad supersónica" del Constitucional

Artur Mas ve inaudita la "velocidad supersónica" del Constitucional

EFE

Artur Mas considera inaudita la "velocidad supersónica" con la que el Tribunal Constitucional se ha reunido este lunes para decidir si admitía a trámite los recursos del Gobierno contra la consulta soberanista provocando su suspensión, como así ha sido.

Durante la presentación del Libro Blanco, que recoge los informes sobre el proceso que ha hecho el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), y antes de que el Constitucional se pronunciase, Mas ha dicho que nunca antes en democracia el Constitucional había celebrado un pleno extraordinario sin esperar ni siquiera un día, después de que el Consejo de Ministros acordase la presentación de sendos recursos contra la convocatoria de la votación y la ley de consultas aprobada por el Parlament.

Ha cuestionado también el papel del presidente del Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, y ha recordado que el Parlament pidió su recusación por dos motivos: su "arga militancia en el PP" y haber manifestado animadversión hacia asuntos vinculados con Cataluña y su autogobierno.

En respuesta a la intervención que ha hecho tras el Consejo de Ministros el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, Mas ha negado que la consulta del 9N sea un referéndum encubierto. También ha criticado que afirmara que es ilegal antes de que se pronunciara el Constitucional y ha reivindicado la potestad de la Generalitat de proponer cambios normativos sin límites, así como la necesidad de que el Gobierno central escuche la voluntad popular antes de tomar cualquier iniciativa institucional, política y legal.

Ha invitado de nuevo al Gobierno central a ser los que pregunten a los catalanes si consideran que no se puede hacer como se plantea desde la Generalitat, aunque ha lamentado que tampoco acepten esta posibilidad: "Ni preguntan ni dejan preguntar. Probablemente lo que temen es la respuesta. Les da miedo la respuesta, cuando lo que debería darles miedo es que no pueda haber respuesta", ha zanjado.

"VERGONZOSA"

Tras la decisión del Constitucional, han comenzado las primeras reacciones políticas. El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha tildado de "vergonzosa" e "insólita" la reacción "inmediata" del Tribunal y ha realizado un llamamiento a la movilización ciudadana.

También ha animado a manifestarse mañana ante los ayuntamientos el coordinador general de CDC, Josep Rull, quien ha pedido "defender el derecho de todos los catalanes a decidir" y ha denunciado lo que considera un "déficit democrático" del Gobierno. "Es la primera vez en la historia que el Consejo de Estado se reúne en domingo y también es la primera vez en la historia que el Tribunal Constitucional convoca un pleno extraordinario y urgente".

Mientras tanto, unas 300 personas se concentran desde las 19:00 horas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona convocadas por la CUP en protesta por la suspensión de la consulta.

Los manifestantes portan una pancarta en la que se puede leer "Desobedezcamos". Entre los asistentes están dos de los tres diputados de la CUP en el Parlament, David Fernández e Isabel Vallet.

Fernández ha condenado la decisión del Alto Tribunal y la ha tildado de "golpe de Estado", a la vez que ha considerado que este lunes se ha suspendido "de facto" la democracia.

  5c8a983a2300000401234bed

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: