Precio de la electricidad: el precio de la luz de septiembre sube hasta 58,61 euros

Precio de la electricidad: el precio de la luz de septiembre sube hasta 58,61 euros

GTRES

El precio de la luz, ese oscuro cálculo que por mucho que no entendamos se materializa cada mes en forma de factura, ha vuelto a subir. El recibo de septiembre "va a doler", avisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El mercado mayorista se ha encarecido en un 17% en el último mes hasta los 58,61 euros por megavatio hora (MWh), y ha alcanzado un nivel cerca del "bochornoso récord" -como le llama OCU- de 63,64 euros por MWh registrado en diciembre de 2013.

En una nota, la OCU incide en que septiembre se ha cerrado con el segundo precio más caro en los últimos cinco años en el mercado eléctrico. "El nuevo sistema ideado por el Gobierno para los clientes con tarifa regulada (PVPC) trasladará esta fuerte subida directamente a la factura", advierte, y recuerda que "hay que remontarse a 2008 para encontrar precios más caros aún".

La organización de consumidores considera el nuevo mecanismo de revisión de precios tan "impredecible" como lleno de "turbulencias'". El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha prometido en distintas ocasiones que el precio de la luz no subiría, para terminar después desmentido por los datos, como se observa en el siguiente gráfico.

FACUA PIDE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

Facua-Consumidores en Acción considera que las "elevadísimas tarifas" de la luz y la pobreza energética en España "hacen necesaria una intervención" del Gobierno en el sector eléctrico, según indicó a Europa Press su portavoz, Rubén Sánchez.

El objetivo sería, según Sánchez, "que los precios se configuren de otra forma, sobre la base del coste real de las distintas tecnologías de producción, y no sobre unos precios que quieren aplicar las eléctricas de forma especuladora y oligopolítica".

La fuerte subida del precio de la electricidad de las últimas semanas ya había sido pronosticada por Facua, que considera que el nuevo mecanismo de revisión "da mucha capacidad a las eléctricas para especular con los precios y aplicar inscrementos sin capacidad de intervención por parte del Gobierno".

Facua tiene recurrido el nuevo mecanismo de revisión de precios ante Bruselas por privar al consumidor del conocimiento previo de los precios, entre otras cosas. "Desgraciadamente, la denuncia va muy lenta", lamentó.