La izquierda pierde la mayoría en el Senado Francés y entra por primera vez el Frente Nacional
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La izquierda pierde la mayoría en el Senado Francés y entra por primera vez el Frente Nacional

AFP

Francia continúa con su giro hacia la derecha. La izquierda gobernante ha sufrido la tercera derrota del año, en unos comicios indirectos para renovar la mitad del Senado donde -sin sorpresas respecto al actual mapa electoral- pierde la mayoría en favor de una derecha que podrá retrasar algunas leyes e impedir reformas institucionales.

Según resultados todavía provisionales a las 21.00 locales, los conservadores de la Unión por una Mayoría Popular (UMP) del anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto a los centristas de la UDI consiguieron 116 de los 179 escaños en juego, mientras que la izquierda -incluido el Partido Socialista del actual jefe del Estado, François Hollande, se llevó 59.

Con estos comicios, en los que votaron 87.734 grandes electores en 58 departamentos, en su inmensa mayoría concejales, para ocupar 178 escaños, la izquierda -que había tenido una mayoría de una decena de escaños en los últimos tres años- pasaría a tener una desventaja de una treintena (155 frente a 188).

ENTRA EL FRENTE NACIONAL

La otra gran noticia de la jornada fue la entrada por primera vez en la Cámara alta del ultraderechista Frente Nacional (FN) con dos senadores, Stéphane Ravier, en el departamento de Marsella, y David Rachline, que será el más joven de esa asamblea con 25 años, en Tolón, también en la costa mediterránea.

Consciente de que esos dos escaños entre los 348 del Senado no pesarán mucho, la presidenta del FN, Marine Le Pen, aseguró que servirán al menos para llevar a esta tribuna el debate sobre los temas que le interesan: "el control de las fronteras y la inmigración, la inseguridad o la Unión Europea".

Estos comicios han transferido al Senado, a través de los grandes electores, el mapa electoral que salió de las municipales del pasado mes de marzo, en las que la izquierda en el poder recibió un severo castigo de los franceses.

Este escenario volvió a repetirse, con mayor crudeza todavía para los socialistas, en las europeas de mayo, que elevaron al FN por primera vez en unas elecciones nacionales a la primera posición con el 25%.