El espeleólogo español Cecilio López, rescatado tras 12 días en una cueva de Perú

El espeleólogo español Cecilio López, rescatado tras 12 días en una cueva de Perú

El espeleólogo español Cecilio López Tercero ha sido rescatado este martes tras permanecer herido 12 días en una cueva de Perú, según han informado fuentes diplomáticas españolas.

Los equipos de espeleólogos han finalizado el rescate tras trabajar durante todo el día en el interior de la cueva Intimachay (en la selva peruana). Está previsto que López, que se encontraba en la cueva desde el pasado 18 de septiembre, sea trasladado hasta un helicóptero y posteriormente a un centro médico.

Hace unas horas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) afirmaba que el español podría ser rescatado a lo largo del día. "Hasta estos momentos todo es favorable, pero (su rescate) depende de las condiciones del clima", había explicado el coronel Edgar Ortega, representante del Indeci en la zona.

Los equipos de rescate habían reanudado este lunes las operaciones para trasladar a López, aunque el trabajo ha sido muy lento por las difíciles características de la cueva, que tiene unos 2.000 metros de largo, plagados de curvas, paredes escarpadas y pasos muy estrechos.

Finalmente, las operaciones de rescate han tenido un desenlace feliz para López, que estaba desde el viernes pasado en un punto seguro establecido a 300 metros de profundidad, donde fue trasladado en un primer momento desde los 400 metros en los que sufrió el accidente.

El espeleólogo sufrió el accidente durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica chachapoyas.