Del 29-S al 9-N: Los movimientos de Rajoy y Mas tras la suspensión de la consulta

Del 29-S al 9-N: Los movimientos de Rajoy y Mas tras la suspensión de la consulta

GETTY

La consulta convocada por la Generalitat para el 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña ya está suspendida oficialmente por el Tribunal Constitucional. Se abre una etapa confusa en la política catalana y española en la que el presidente, Mariano Rajoy, ha llamado al diálogo "dentro de la ley".

El jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, encara este periodo con la intención de "convencer" con sus alegaciones al Alto Tribunal -que ha actuado con "velocidad supersónica"-. Hasta este lunes, el president seguía diciendo en público que no tenía un plan B y que estaba convencido de que los catalanes votarían en noviembre.

Tras anunciar la aprobación de los recursos por parte de un Consejo de Ministros extraordinario, Rajoy dijo este lunes que todavía se estaba a tiempo de "enderezar el rumbo". Ahora se abren dos espacios. Por un lado, el plano judicial con la ley de consultas y el decreto del referéndum en el Constitucional y, por otro, el plano político. Muchos partidos están presionando para que se alcance algún tipo de acuerdo que de salida a la situación de Cataluña.

RAJOY HABLARÁ DE CATALUÑA Y LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Rajoy tiene previsto responder en el Senado a preguntas del PSOE y CiU sobre la reforma de la Constitución y la consulta soberanista del 9-N.

Será la primera ocasión en la que el jefe del Ejecutivo se pronunciará tras la decisión del Tribunal Constitucional. La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, exigirá al presidente del Gobierno que se pronuncie sobre un eventual cambio de la Carta Magna.

En lo que será el primer cara a cara como portavoz socialista, Chivite preguntará a Rajoy en la sesión de control al Gobierno, la primera del nuevo período de sesiones a la que acude el jefe del Ejecutivo.

La portavoz socialista defenderá un pacto constitucional para reformar el sistema político, garantizar el estado del bienestar y convertir a España en un Estado federal alejado de la "vieja tentación centralista y la tentación secesionista"

Por su parte, el senador de CiU, Josep Lluís Cleries, preguntará a Rajoy si cree que la Constitución tiene la función de impedir que se oiga la voz del pueblo.

La pregunta textual es: "¿Comparte el presidente del Gobierno que una de las funciones de la Constitución no puede ser la de impedir que los gobernantes escuchen al pueblo, tal como pretende la Ley de Consultas aprobada por amplia mayoría del Parlament de Catalunya?".

MAS REÚNE A SU GOBIERNO

Mientras, en Barcelona Artur Mas reunirá a su Gobierno en la reunión del Consell Executiu. Será el primer gran cónclave del Ejecutivo catalán tras la decisión cautelar del Constitucional. La última vez que coincidieron todos los miembros fue el sábado en la firma del decreto de convocatoria de la consulta.

Mas hizo un primer pronunciamiento sobre la admisión a trámite de los recursos este lunes por la tarde y aseguró que mantiene la "esperanza" que el conjunto del TC actúe como un "arbitro de todos".

El president indicó que en un Estado de "convicción democrática plena" en estos momentos ya se estaría debatiendo entre si hay que votar 'sí' o 'no' en la consulta, que ha insistido que no es un "referéndum encubierto", como sostiene el Gobierno, al que ha acusado de "no preguntar ni dejar preguntar".

MANIFESTACIONES INDEPENDENTISTAS

Además de entre los muros de las instituciones, la noticia este martes estará en las calles. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado a los ciudadanos a las 19.00 horas en los ayuntamientos de toda Cataluña para protestar contra la suspensión.

El acto central se hará en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Ayuntamiento y la Generalitat, y contará con la presencia de la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium, Muriel Casals, según han informado ambas entidades en un comunicado conjunto.

Forcadell y Casals explicaron este sábado que la campaña unitaria 'Ara és l'hora' a favor de la consulta arrancará el sábado 4 de octubre o el mismo día de una hipotética suspensión por parte del TC.