POLÍTICA
01/10/2014 14:52 CEST | Actualizado 01/10/2014 16:10 CEST

La cúpula de Caja Madrid gastó 15,2 millones con 'tarjetas fantasma'

GTRES

Estancias en hoteles, restaurantes, retiradas de dinero en cajeros... Todo cargado en sus tarjetas de crédito de la empresa "al margen del circuito" y por valor de 15,2 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigar a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid por posible apropiación indebida al conocerse el escándalo.

Ha sido la propia Bankia quien ha comunicado este posible uso irregular de las tarjetas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y este órgano ha trasladado la información al Ministerio Público.

El departamento de Auditoría Interna de Bankia detectó que varias tarjetas de crédito proporcionadas inicialmente por Caja Madrid y después por el grupo bancario a sus directivos y consejeros habrían sido utilizadas en algunos casos para fines no vinculados con su actividad profesional.

Tales tarjetas fueron emitidas "al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario" del banco y tuvieron una disposición de 15.249.300 euros las de Caja Madrid entre 2003 y 2012 y de 245.200 euros aquellas cargadas a Bankia entre 2011 y 2012.

Entre los directivos de la caja de ahorros que disfrutaron de este privilegio, se encontraban consejeros nombrados por PP, PSOE, IU y los sindicatos. Entre sus beneficiarios, estaban el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el ex secretario del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, el exsecretario de organización del PSM Antonio Romero, el dirigente de IU José Antonio Moral Santín o el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Rato, y los exdirectivos José Manuel Fernández Norniella, Ildefonso Sánchez-Barcoj y Matías Amat, han devuelto 200.000 euros que habían gastado sin justificar con estas tarjetas tras la denuncia.

Según la documentación, no consta que los poseedores de estas tarjetas hayan declarado las sumas como percibidas en sus declaraciones correspondientes, por lo cual el FROB ha puesto a disposición estos datos de la Fiscalía Anticorrupción y ahora será estudiada por el juez Andreu en e marco de la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

LOS GASTOS PRIVADOS CON LAS TARJETAS

En concreto, las tarjetas se asignaron cuando Rato presidía Bankia, siguiendo una práctica que procedía de la etapa de Miguel Blesa en Caja Madrid, según han explicado hoy a Efe fuentes del grupo que preside hoy en día José Ignacio Goirigolzarri.

Estas son algunas de las cantidades que movieron:

  • Miguel Blesa: 436.700 euros
  • Sánchez Barcoj: cerca de 90.900 euros
  • Rodrigo de Rato: unos 54.800 euros
  • Matías Amat: 42.000 euros
  • José Manuel Fernández Norniella: 9.700 euros

TE PUEDE INTERESAR...

ESPACIO ECO