Cañete cambia su declaración de bienes un día antes de su examen ante el Parlamento Europeo

Cañete cambia su declaración de bienes un día antes de su examen ante el Parlamento Europeo

FERNANDO ALVARADO/EFE

Miguel Arias Cañete ha actualizado su declaración de bienes solo un día antes de su examen ante el Parlamento Europeo. En el nuevo documento ha incluido un sobresueldo que cobró del PP por presidir el Comité Electoral del partido.

El exministro de Agricultura del PP, candidato de la Comisión Europea para ocupar el puesto de comisario de Acción Climática y Energía, tendrá que responder a las preguntas de los eurodiputados este miércoles a las 18:00. Será la Eurocámara quien decida sobre su idoneidad o no para el cargo.

En su primera declaración, del 10 de junio de este año, informaba de sus ingresos como ministro de Agricultura; diputado en el Congreso; presidente del Consejo de Administración de Petrolífera DUCOR S.L. y presidente del Consejo de Petrologis Canarias S.L., con un 2,5% de participación en ambas empresas; abogado; tertuliano de la COPE; y presidente de la Fundación RACE y patrono de la Fundación FAES, ambos sin ingresos.

Como información adicional, añadió: "Petrolífera DUCOR S.L. y PETROLOGIS CANARIAS S.L. son dos compañías mercantiles que se dedican al almacenamiento de combustible propiedad de terceros en las instalaciones portuarias de Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria".

La participación de un potencial comisario de Acción Climática y Energía en dos empresas petrolíferas avivaron las críticas contra el exministro. Para tratar de acallarlas, Cañete vendió sus acciones en Petrolífera DUCOR por 188.246 euros y el 2,5% de PETROLOGIS CANARIAS por 248.974 euros, "con el fin de evitar la más mínima sospecha de conflictos de interés".

La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara que examinó su declaración no encontró ningún problema para que ocupe la cartera por la que se le examina hoy.

ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA

Este martes Arias Cañete actualizó su declaración de intereses económicos. Por si acaso, quería dejar claro que había vendido sus acciones en petroleras y quiso añadir la remuneración que percibía como presidente del Comité Electoral del PP.

En el documento actualizado, Arias Cañete afirma que percibió una remuneración de entre 1.001 y 5.000 euros brutos mensuales como presidente del Comité Electoral Nacional del Partido Popular.

Los Verdes y la Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo están en contra de su nombramiento por considerar que tiene vínculos con la industria petrolera y ello coarta su independencia. Eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida, Primavera Europea/EQUO, ICV, ERC y Alternativa Gallega Europea han anunciado que celebrarán un acto de protesta minutos antes del inicio de la audiencia de hoy.

PROTESTA SIN EL PSOE

El PSOE no participa en la protesta, pero el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha opinado que Arias Cañete le ha "hecho un feo" al Congreso al haber "enseñado" en el Parlamento Europeo el "sueldo o sobresueldo que ocultó en la Cámara española hasta antes de ayer". "¿Es que es menos el parlamento español que el europeo para que a última hora haya enseñado esto al Parlamento Europeo y no a la Cámara española?", se ha preguntado el número dos del PSOE en una entrevista en RNE.

Según Luena, Arias Cañete ha "metido" en su declaración de intereses económicos la remuneración que recibió del PP "porque sabía que se lo iban a pillar, pero aquí ha sido diputado hasta antes de ayer y en el parlamento español no figuraba".

Respecto al voto de los socialistas españoles en la audiencia de escrutinio a la que se somete Cañete en el PE como futuro comisario de Acción Climática y Energía, Luena ha dicho que van a "esperar a la audición" y a que "explique su proyecto". Sin confirmar si votarán en contra, sí ha indicado que el voto no será favorable y ha recordado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha dejado clara su oposición a una Comisión Europea que considera"seguidista" de políticas anteriores, que están basadas "sólo en la austeridad" y que, a su juicio, no benefician a España.

1351_DFI_rev1_ES by El Huffington Post