Pedraz acepta la querella de Podemos y Guaynem contra Pujol e investigará por fraude a Oleguer

Pedraz acepta la querella de Podemos y Guaynem contra Pujol e investigará por fraude a Oleguer

LA SEXTA

El juez Santiago Pedraz ha admitido a trámite parte de la querella que Podemos y Guaynem Barcelona presentaron contra la familia Pujol. El magistrado de la Audiencia Nacional investigará al hijo del expresident catalán, Oleguer Pujol Ferrusola, por blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Pedraz indagará la compra de un hotel de Canarias por Oleguer Pujol con dinero de origen desconocido procedente del paraíso fiscal de las islas Vírgenes, lo que podría ser constitutivo de un delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

El magistrado ha acordado acotar la investigación a la obtención de una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido por parte del querellado Oleguer Pujol y que procedía de las islas Vírgenes.

Ese dinero supuestamente se utilizó para comprar un hotel en Canarias, por un valor de ocho millones de euros, según la querella.

SOCIEDADES EN LUXEMBURGO Y HOLANDA

También investigará la participación del hijo menor de Jordi Pujol en sociedades en las que algunos de los socios son mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda, hechos todos ellos que podrían ser constitutivos de un delito de blanqueo y contra la Hacienda Pública.

Respecto a los demás hechos de la querella, en los que se apunta al resto de la familia Pujol, el juez descarta investigar lo que ya se instruye en el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional y que afecta al primogénito Jordi Pujol Ferrusola y en el juzgado 31 de Barcelona.

No obstante, acerca de este último, Pedraz no descarta que la competencia pueda ser de la Audiencia Nacional, sin embargo con los datos aportados en la querella no hay base por ahora para deducirlo, aunque el juzgado de Barcelona podrá en su caso inhibirse en el futuro " si observa que de la investigación realizada se desprenden datos que determinen la atribución competencial a favor de la Audiencia Nacional".

78.14AD QUERELLA by El Huffington Post