Castedo al PSOE por pedir su dimisión: "Manolete, Manolete, si no sabes torear, pa' que te metes"

Castedo al PSOE por pedir su dimisión: "Manolete, Manolete, si no sabes torear, pa' que te metes"

La política alicantina arde. El pleno del ayuntamiento ha rechazado este martes con los votos del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta, una moción de EU que pedía la dimisión de la alcaldesa, Sonia Castedo (PP), por su imputación en dos causas del caso Brugal, en una jornada muy tensa, tanto dentro como fuera del consistorio.

La sesión plenaria, presidida por Castedo, se ha celebrado cuando en la plaza del ayuntamiento, frente a la casa consistorial, unas cuatrocientas personas, según fuentes policiales, se han concentrado para exigir la dimisión de la alcaldesa, convocadas por Podemos, EU, Compromís y una veintena de entidades ciudadanas.

Efectivos policiales se han desplegado alrededor de la plaza y se han apostado también en el vestíbulo de la planta baja del ayuntamiento.

Tras la votación de la moción de EU, que ha sido respaldada por el PSOE y UPyD, numerosos asistentes al pleno, entre las que se encontraban dos diputadas autonómicas Esther López Barceló, de EU, y Mireia Mollà, de Compromís, se han levantado de sus asientos -situados en la zona de audiencia pública- al grito de "¡Castedo dimisión!".

También se han sucedido entonces enfrentamientos verbales entre asistentes defensores de la alcaldesa y contrarios a ella, aunque la discusión no ha llegado a mayores y ha proseguido el pleno.

En ese mismo instante, durante la concentración, en la que los participantes pedían a gritos la dimisión de Castedo, se ha vivido un episodio tenso, cuando varios manifestantes, aprovechando que un grupo de turistas entraba en el ayuntamiento, han accedido al vestíbulo de la corporación municipal.

En ese momento, los demás concentrados han intentado en tromba entrar también en el vestíbulo, pero se lo ha impedido la Policía Local.

Entre forcejeos y empujones, los agentes han logrado su propósito y han cerrado el portón del edificio, tras lo cual se ha desplegado en el exterior un doble cordón policial entre los manifestantes y la casa consistorial.

"MANOLETE, MANOLETE..."

Tensión dentro y fuera. La alcaldesa de Alicante ha afirmado durante la celebración del pleno municipal que ha demostrado "por activa y por pasiva, y lo pienso seguir haciendo, que, efectivamente, todo era presunto".

La primera edil ha retado a la concejala del PSPV Loles Fernández, que ha demandado un planeamiento "libre de sospechas y de corrupción", a que le demuestre "un solo beneficio del señor Ortiz en el PGOU, ya que habla usted de PGOU con sospechas de corrupción en donde se intenta beneficiar casos particulares, y se refiere usted a Enrique Ortiz" -el empresario implicado en el caso Brugal-.

Además, Castedo también le traslado la edil socialista: "no sé si usted podría ser acusada de cohecho por el reciente viaje que ha realizado a la ribera del Duero con un empresario", para espetarle: "Manolete, Manolete, si no sabes torear, para qué te metes".