Científicos de la Universidad de Rochester patentan una capa de invisibilidad 'low cost' (VÍDEO)

Científicos de la Universidad de Rochester patentan una capa de invisibilidad 'low cost' (VÍDEO)

Un equipo de científicos de la Universidad de Rochester en Nueva York ha patentado una nueva capa de invisibilidad de bajo coste. Según ha explicado su principal creador, el profesor de Física John Howell, se trata de un sistema de cuatro lentes que, combinadas a la distancia adecuada, hacen desaparecer cualquier objeto que se sitúe entre el fondo -siempre visible- y el espectador.

El sistema de Howell ha sido bautizado como "capa Rochester" y puede tener aplicaciones científicas y ópticas muy prácticas, aunque de momento sólo funciona a una distancia concreta.

"Hay muchas personas que han estado investigando sobre diferentes aspectos del ocultamiento óptico durante años. Pero, por lo que sabemos, este es el primer dispositivo de ocultamiento tridimensional constantemente multidireccional", ha afirmado uno de los ayudantes del físico, Joseph Choi. Es decir, las lentes son capaces de ocultar objetos de tres dimensiones observados desde diferentes ángulos.

  5c8b13fc2400006d054ccc1b

Por otra parte, los métodos de camuflaje que se habían desarrollado hasta ahora eran mucho más complejos y caros, mientras que Howell y Choi se han gastado poco más de 1000 dólares (unos 800 euros) en materiales y piensan que incluso podrían conseguir hacerlo por menos dinero.

Los científicos aseguran que el descubrimiento puede aplicarse en ámbitos tan diversos como la cirugía, el material militar, el diseño de interiores y hasta el transporte, por ejemplo, en los retrovisores de los grandes camiones.

Entre otras cosas, han logrado hacer desaparecer una regla, un bolígrafo, una mano y parte de una cara -todo ello sin dejar de ver el fondo nítido-, tal y como se puede comprobar en el vídeo (a partir del minuto 1:05) que ha hecho público el equipo.

Y si lo que quieres es sentirte como Harry Potter desde casa, echa un vistazo a esta página, donde Howell y Choi explican en cuatro "sencillos pasos" cómo crear una capa Rochester por menos de 100 dólares (unos 80 euros).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es