El PSOE expulsará a sus exdirectivos de Caja Madrid con 'tarjetas fantasma'

El PSOE expulsará a sus exdirectivos de Caja Madrid con 'tarjetas fantasma'

EFE

Caja Madrid se ha convertido en la Caja de los Escándalos. Y su eco llega a todos los rincones de la vida política y económica de la capital. La Comisión de Ética y Garantías del PSOE abrirá un expediente informativo a los exdirectivos y exconsejeros socialistas de aquella extinta entidad para determinar si hicieron un "uso irregular" de las tarjetas de crédito y, si es así, les expulsará del partido, han asegurado a Efe fuentes socialistas.

Según investiga la Fiscalía Anticorrupción, la cúpula de Caja Madrid gastó 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012 con tarjetas de crédito "opacas", emitidas al margen del circuito general y cuyos cargos se gestionaban de forma separada al resto de tarjetas de empresa de la entidad.

Entre los gastos de los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid destacan 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de 1 millón en grandes superficies, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 euros en ropa y complementos.

SÁNCHEZ ACTUARÁ CON "CON CONTUNDENCIA"

Fuentes del PSOE aseguran que el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, está decidido a actuar con "contundencia", a fin de cumplir su promesa de "quien la hace la paga".

Por ello, en las próximas horas promoverá que la Comisión Federal de Ética y Garantías abra un expediente informativo a los exconsejeros y exdirectivos socialistas, con la consiguiente "suspensión cautelar de militancia".

Además, las fuentes aseguran que la dirección del PSOE está dispuesta a "hacerles devolver todo el dinero que hayan empleado".

En total 86 personas -65 miembros del consejo de administración y de la comisión de control y 21 consejeros ejecutivos y directivos- se beneficiaron de estas tarjetas.