Feria de Zafra: los reyes Felipe y Letizia hacen su primera visita oficial a Extremadura entre ganado
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Feria de Zafra: los reyes Felipe y Letizia hacen su primera visita oficial a Extremadura entre ganado

CARLOS ÁLVAREZ/GETTY IMAGES

Los reyes han hecho su primera visita oficial a Extremadura para inaugurar la 561 edición de la feria Internacional Ganadera de Zafra, en Badajoz.

Y ya que estaban, no podían dejar de darse una vuelta por algunas de las principales naves del certamen agroganadero churretino, el "más consolidado en España" según la ministra del ramo, Isabel García Tejerina. La Casa del Rey ha tuiteado su recorrido por las de ovino, porcino, vacuno y equino.

El rey le ha dicho a los zafrenses que siente "la misma hospitalidad y el mismo cariño" que les han brindado siempre los extremeños. Esta es la tercera vez que Felipe VI ha estado en Zafra. Cuando todavía era príncipe pasó por allí en una visita de cuatro días a Extremadura en 1996, y el 2 de octubre de 1998 fue también a la Feria Internacional Ganadera. A la reina Letizia la Comunidad Autónoma le resulta aún más familiar: su primera boda se celebró en Almendralejo -a 35 kilómetros de Zafra-, de donde es su exmarido, Alonso Guerrero.

Durante su discurso de inauguración el rey ha destacado "el aprecio y reconocimiento" que la Corona tiene hacia el mundo rural, "a los hombres y mujeres que lo trabajan y lo cuidan porque lo habitan y lo aman". La sociedad, ha dicho, le debe una "inmensa gratitud: por preservar un auténtico tesoro". "Sois reserva de vida, de naturaleza y tradición", además de "sustento y origen de la modernidad", ha dicho.

"Extremadura es una región que ha escrito páginas brillantes y decisivas de nuestra historia, y que sabe afrontar los desafíos con coraje, realismo y con visión de futuro", opina el rey. "Esta región tiene un magnífico patrimonio natural y una calidad ambiental extraordinaria", factores, ha dicho, con los que se pueden generar "mayores recursos y más puestos de trabajo".