ERC ganaría las elecciones con 6,7 puntos de ventaja sobre CiU y Podemos entraría en el Parlament

ERC ganaría las elecciones con 6,7 puntos de ventaja sobre CiU y Podemos entraría en el Parlament

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen ahora, con un 19,8% de intención directa de voto y 6,7 puntos de ventaja respecto a CiU, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat

Los resultados del sondeo, realizado a 800 personas del 19 al 25 de septiembre, han sido presentados este viernes tras el debate de política general de Cataluña celebrado en septiembre, y sitúan a CiU como segunda fuerza política autonómica (13,1%), al PSC en tercera posición (5,8%), y después a Ciutadans (5,3%), a ICV-EUiA (4%) y a Podemos (3,9%), que entraría por primera vez en el Parlament.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha detallado también que el 2,9% de los votos irían para la CUP y el 2,1% para el PP catalán, así como que el 23% de los electores están indecisos.

EL 70,8% DE LOS CATALANES QUIEREN VOTAR

Además, el 70,8% de catalanes quiere votar en una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre, mientras que el 22,9% está en contra y el 6,4% no sabe o no contesta, según la misma encuesta.

Del total de los encuestados, la mayoría de los que sólo se sienten catalanes (97,7%) o de aquellos que se sienten más catalanes que españoles (96,5%) están a favor de la convocatoria.

También la apoyan casi la mitad de los que se sienten tan españoles como catalanes (48,8%), así como el 42,7% no la quieren y el 8,5% no sabe o no contesta.

La mayoría de los que se sienten más españoles que catalanes (72,2%) rechazan la consulta, como también lo hacen el 61,9% de quienes se sienten únicamente españoles.