Hacienda investigará si empresas del Ibex también usan 'tarjetas B'

Hacienda investigará si empresas del Ibex también usan 'tarjetas B'

EFE

Cerco a las tarjetas 'black'. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a investigar si en empresas del Ibex-35 se utilizan sistemas de uso de tarjetas B (ocultas al fisco) como el destapado en el caso de Caja Madrid, según confirmaron a Servimedia y a Europa Press fuentes de departamento de Cristóbal Montoro.

El ministro de Economía ha destacado la labor de vigilancia del FROB (el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que recibió la información de Bankia y la puso en conocimiento de la Fiscalía, que a su vez se lo ha comunicado al juez. Luis de Guindos, que ha señalado tras el Consejo de Ministros de este viernes que "la Agencia Tributaria actúa con independencia y el Gobierno no se inmiscuye en los procedimientos", ha manifestado sin embargo su esperanza de que este sea un caso aislado: "Espero que se aun caso singular. Estoy convencido de que es un caso singular", ha dicho el ministro.

Hacienda va a llevar a cabo actuaciones para determinar si el uso de tarjetas sin declarar por parte de altos cargos de empresas se practica en alguna empresa del selectivo, como adelantó Onda Cero.

¿CASO AISLADO O PRÁCTICA HABITUAL?

Las mismas fuentes del departamento de Hacienda indicaron que se trata de averiguar si estas empresas realizan gastos a través de economía sumergida y de partidas no declaradas a Hacienda, algo que no tiene nada que ver, según dijeron, con las tarjetas de representación que pueden manejar directivos de estas grandes empresas, pero cuyos gastos están justificados y declarados como rentas en especie.

"Se trata de averiguar si lo que presuntamente ha sucedido en Caja Madrid se ha generalizado en las grandes empresas, especialmente las del Ibex 35", dijeron a Europa Press fuentes del Departamento que encabeza Cristóbal Montoro, que añadieron que este plan de inspección no se ceñirá únicamente a las empresas del Ibex 35, sino que se ampliará al resto de grandes compañías.

El propio Montoro calificaba este jueves de "execrable" el presunto uso de tarjetas sin declarar por altos cargos de Caja Madrid destapado por la Fiscalía, algo que, aseguró, lamenta "profundamente". "Si a alguien le duele es a mí", añadió.

Montoro señaló que se trata de "conductas absolutamente impropias, y lo digo con toda franqueza y rotundidad", para asegurar que "cada vez es más difícil hacer estas prácticas en España".

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigar a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid que cargaron en sus tarjetas de empresa gastos privados, como estancias en hoteles, compras en el sector de la alimentación, almuerzos en restaurantes o retiraron efectivo, por valor de 15,2 millones de euros en el periodo comprendido entre 2003 y 2012.

EL FROB INTENTARÁ RECUPERAR "LO QUE PUEDA"

El ministro de Economía ha confirmado que el FROB se personará en la causa de las tarjetas, "independientemente de que el juez tome las medidas que deba tomar". El FROB, asegura de Guindos, tiene instrucciones del Gobierno "de colaborar y ser absolutamente transparente" en este caso y siempre que identifique una práctica irregular. Además, el organismo va a intentar recuperar todo lo que pueda.

Preguntado en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Gabinete sobre si no le da vergüenza que en una entidad rescatada con 22.000 millones de dinero del contribuyente personas de su partido hayan imputado cientos de miles de euros en gastos personales, el ministro ha contestado: "Al primero que se le revuelve el estómago con las inyeccciones de capital es al ministro de economía. Y entiendo perfectamente la indignación de la sociedad española".

Guindos ha recordado que desde mayo de 2012 "esto ya está absolutamente prohibido", y por lo tanto, si los "hechos se concretan o sustancian" están recogidos en la legislación española.