7 millones de litros de cerveza y otras cifras asombrosas del Oktoberfest

7 millones de litros de cerveza y otras cifras asombrosas del Oktoberfest

REUTERS

MÚNICH. "Ein Prosit, ein Prosit der Gemütlichkeit! ein Prosit, ein Prosit der Gemütlichkeit!" Esta es, seguramente, una de las canciones que más se repiten durante el Oktoberfest, la internacional fiesta de la cerveza que se ha celebrado en Múnich durante las últimas dos semanas y que se clausura este domingo.

Saber cuántas veces durante el evento se entona esa canción, con la que se brinda por la hospitalidad, es imposible. Pero hay otros datos más cuanfiticables que dan una idea de la dimensión de la fiesta.

1-. Los cerveceros estiman que se se han consumido cerca de siete millones de litros de cerveza, aproximadamente un litro por asistente de media. Teniendo en cuenta que entre los que van a la fiesta hay niños, cada adulto que va al evento bebe más de un litro.

2-. Cerca de 1.600 camareros y camareras trabajan durante la fiesta.

3-. Aproximadamente 300 músicos tocan en las carpas para animar al personal.

4-. Las carpas donde se bebe cerveza se montan y desmontan todos los años. Construir cada una lleva unas 10 semanas de trabajo.

5-. Levantar cada carpa cuesta cerca de dos millones de euros, según admite el director de Paulaner, Andreas Steinfatt, en un encuentro con medios españoles, entre ellos El Huffington Post. Steinfatt reconoce que los beneficios económicos que la compañía saca del Oktoberfest no son grandes, pero recalca que tener presencia en el evento es fundamental para la imagen de la marca.

6-. 300 policías trabajan dentro del recinto del Oktoberfest y otros 200 en los alrededores, lo que supone la expedición policial más grande de la República Federal, según asegura el portavoz de la policía de Múnich. Muchos de los agentes visten el traje típico de Baviera mientras están de servicio. Entre el material con el que cuenta la Policía muniquesa está este Mini, que tiene cerca de 200 caballos.

  5c8a9818360000c81a6baa84

7-. Hay 1.800 miembros de la seguridad privada vigilando las casetas. Trabajan en coordinación con la Policía.

8-. 90 cámaras de seguridad vigilan el Oktoberfest.

9-. La carpa más grande del recinto tiene capacidad para 10.000 personas.

10-. Un día de semana a la hora de comer puede haber 250.000 personas en la fiesta de la cerveza. Una cifra que llega a 450.000 los viernes y sábados.

11-. En un día normal, los bomberos y la Cruz Roja hacen 150 intervenciones.

12-. Los viernes y los sábados son trasladadas al hospital 35 personas por hora. La policía subraya, en cualquier caso, que los incidentes que se producen durante el Oktoberfest son mínimos para el gran número de gente que asiste y la cantidad de alcohol que se consume.

13-. 16 bomberos están continuamente de guardia en el recinto.

14-. 40 miembros de la Cruz Roja trabajan cada día en el recinto, que aumentan hasta los 110 los fines de semana.

15-. Hay 130.000 asientos en total en las carpas.

16-. Cada día se rompen entre 30 y 50 bancos, según datos facilitados por los bomberos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es