Así influye la violencia del Estado Islámico a la vida de los niños iraquíes (FOTOS)

Así influye la violencia del Estado Islámico a la vida de los niños iraquíes (FOTOS)

SAFIN HAMED / AFP

Más de 900.000 niños se han visto obligados a abandonar sus hogares y huir junto a sus familias para buscar refugio en otras regiones de Irak debido al avance de Estado Islámico, el grupo yihadista suní que se ha hecho con la segunda ciudad más importante del país, Mosul, y buena parte del norte del país, así como grandes territorios de la vecina Siria y pretende extender la yihad empleando la violencia y el terror.

De las más de 5,2 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria actualmente en el país, más de 1,8 millones son desplazados que han tenido que buscar refugio en colegios, edificios inacabados, edificios religiosos y campamentos para sobrevivir desde que Estado Islámico lanzó su ofensiva en enero y la recrudeció en junio con la toma de Mosul.

Las organizaciones humanitarias internacionales han logrado acceder a 1,5 millones de personas con su ayuda, pero el aumento de la violencia desde el mes de agosto ha aumentado la preocupación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para la Migración (OIM) y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), según sus últimos informes.

Según ha denunciado UNICEF, de los 900.000 niños desplazados desde enero, muchos de ellos yazidíes, -una de las minorías religiosas perseguidas por Estado Islámico por ser "infieles"-, muchos han sufrido abusos sexuales, han sido secuestrados y otros han muerto. Los supervivientes llegan a las organizaciones internacionales con signos de deshidratación y en estado de shock.

Pero las familias no se enfrentan únicamente a la violencia de los grupos extremistas. Cada vez más grupos de gente tienen dificultades para refugiarse en la región kurda de Irak, donde ya se alojan 850.000 desplazados y el Gobierno ha impuesto medidas de seguridad y burocráticas a los desplazados.

NECESIDADES CRECIENTES

El comienzo del nuevo curso escolar y el consecuente abandono de los colegios como lugares de acogida, sumado a los impedimentos que las organizaciones humanitarias encuentran cada día para repartir la ayuda a los ciudadanos y la proximidad del invierno son un motivo más de preocupación de las organizaciones y de las autoridades federales y locales.

Cada vez menos familias desplazadas pueden alojarse con sus familiares y amigos en otras ciudades iraquíes porque los recursos de los refugiados y de las comunidades de acogida han disminuido.

Por ello, cada vez más menores vagan de localidad en localidad en busca de refugio y todos ellos lo hacen sin tener cubiertas sus necesidades primarias a nivel alimenticio, de seguridad, de educación y de acceso a agua e higiene.

Pese a que las organizaciones internacionales llevan a cabo un operativo para intentar paliar los efectos nocivos que esta situación de violencia tiene sobre la población civil, las autoridades locales impiden que, en muchos casos, los habitantes reciban esta atención y ayuda, según la OCHA.

Además, 14 años después de que fuera erradicada, la polio reapareció en Irak durante el mes de marzo, según informaron las autoridades. UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajan desde entonces para vacunar y atender a 3,75 millones de niños menores de cinco años.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es