La Eurocámara evalúa otra declaración de intereses de Cañete en la que figura un sueldo del PP

La Eurocámara evalúa otra declaración de intereses de Cañete en la que figura un sueldo del PP

A la segunda, va la buena. La Eurocámara revisa este lunes la declaración de intereses económicos de Miguel Arias Cañete, que aspira a convertirse en comisario de Acción Climática y Energía.

Cañete, en el centro de la polémica por sus supuestos conflictos de interés y sus vínculos al sector petrolero, modificó 24 horas antes de ser interrogado por los eurodiputados su declaración de intereses para incluir un sueldo del PP que no había declarado. La comisión de asuntos jurídicos no había tenido tiempo a evaluarla antes de las preguntas de los eurodiputados y, tras un encendido debate de tres horas, decidió volver a revisarla.

En la declaración de Cañete se recoge la venta de las acciones que tenía en las petroleras Petrologis y Ducar, así como su cargo de presidente del Comité Electoral Nacional del PP durante los años 2008-2011, por el que "no cobraba un sueldo, cobraba gastos de representación", según dijo ante la Eurocámara. El ex ministro de Agricultura negó conflictos de interés porque ni su mujer ni su hijo tienen acciones o cargos en estas empresas, pero eludió dar explicaciones sobre su cuñado, pese a las reiteradas preguntas de los eurodiputados.

RESPALDO DE JUNCKER

Cañete cuenta en todo caso con el apoyo del presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, al que le ha garantizado en varias ocasiones que su declaración de intereses se ajusta a la legalidad, según fuentes comunitarias.

Una vez revisada de nuevo la declaración, las comisiones de Industria y de Medio Ambiente, las que examinaron a Cañete, votarán si lo aprueban o no, probablemente el martes. El PP europeo le apoya sin fisuras mientras que los Verdes e Izquierda Unitaria han anunciado ya su voto en contra. El resultado dependerá de lo que finalmente haga el grupo socialista europeo, que durante la audiencia fue muy duro contra el candidato español.

La suerte de Cañete podría acabar ligada, según explican fuentes parlamentarias, a la del comisario designado de Asuntos Económicos, el socialista francés Pierre Moscovici, cuya confirmación también ha quedado aplazada tras una audiencia en la que el PP europeo y los liberales le acusaron de falta de credibilidad a la hora de garantizar el cumplimiento de las reglas presupuestarias de la UE.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: