Luz verde de la Eurocámara a la declaración de intereses de Cañete
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Luz verde de la Eurocámara a la declaración de intereses de Cañete

EFE

Un escollo salvado. Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) han dado de nuevo luz verde a la declaración de intereses del comisario designado de Clima y Energía, el exministro español Miguel Arias Cañete.

Está previsto que este martes las comisiones de Industria y Energía y de Medio Ambiente decidan formalmente la recomendación del ex ministro español de Agricultura y Medioambiente como comisario europeo de Acción por el Clima y Energía en el nuevo Ejecutivo comunitario que dirigirá Jean-Claude Juncker, previsiblemente desde principios de noviembre.

La luz verde sobre la declaración de intereses se ha producido tras una votación con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Mientras que los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) y los conservadores británicos (ECR) han apoyado la legalidad de su declaración de intereses, entre los socialdemócratas europeos (S&D) -de los que en esta comisión no hay ningún miembro del PSOE- ha habido división entre el voto positivo y la abstención.

El grupo de Los Verdes, la Izquierda Unitaria europea (GUE), los liberales (ALDE) y un miembro de los No Inscritos han votado en contra.

"ACTUALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN"

"La comisión de Asuntos Jurídicos ha vuelto a dar su visto bueno a la declaración de intereses del comisario designado Miguel Arias Cañete", ha declarado a la prensa tras la votación el eurodiputado del PP Luis De Grandes.

"Antes de la audiencia una diputada socialista pidió como cuestión previa volver a examinar su declaración de intereses porque decía que había factores nuevos. Lo cierto, sin embargo, es que no había ningún factor nuevo porque la declaración de intereses que Cañete presentó como candidato a comisario no se ha alterado nunca", ha explicado el eurodiputado popular.

De Grandes ha apuntado que lo que ha habido es una "actualización de las declaraciones de intereses como eurodiputado" para introducir la venta de las acciones en dos petroleras.

Con esa acción, ha señalado, "Cañete quiso ser más diligente que nadie" pues, sostuvo, "desde el punto de vista formal no tenía obligación de hacerlo".

Ante la decisión que deben tomar mañana martes los eurodiputados de las comisiones parlamentarias que evaluaron a Cañete, De Grandes ha confiado en que además del PPE, tanto el S&D como ALDE apoyen a Cañete.