Tarjetas B de Caja Madrid: solo 12 consejeros han devuelto un 2,7% de los 15,2 millones

Tarjetas B de Caja Madrid: solo 12 consejeros han devuelto un 2,7% de los 15,2 millones

Algunos lo hicieron en julio y otros han prometido hacerlo ahora, pero de momento han sido solo doce de los 83 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid los que han devuelto parte de lo que gastaron 15,2 millones de euros con tarjetas B . Y si ponemos la lupa en cuánto han retornado, la cifra es aún más escuálida: 418.500 euros, que es apenas el 2,7% del total.

Arturo Fernández, de la patronal madrileña CEIM, que aseguró en la mañana del lunes que reembolsaría este mismo lunes los 37.300 euros que se le atribuyen, y así lo hizo. "El uso era para casos de gastos de comidas, o el uso normal de una tarjeta. La primera noticia de que era una tarjeta opaca la he tenido estos días", ha explicado el líder de los empresarios madrileños. "Veo normal el descontento de los ciudadanos. Si fuera irregular nadie habría aceptado esa tarjeta, pero entiendo que la gente esté molesta con el asunto", ha añadido.

En el mismo día, la Fundación Caja Madrid ha recibido también de vuelta los 46.700 euros que el informe de Bankia adjudica al vicepresidente de la patronal madrileña y expresidente de Renfe, Miguel Corsini, y los 34.800 euros que le asigna al directivo de CEIM Javier López Madrid.

Otros, como Rodrigo Rato -que dijo tener "la conciencia tranquila de haber hecho las cosas bien" sobre su gestión de Caja Madrid-, José Manuel Fernández Norniella o José Sánchez Barcoj han devuelto lo que gastaron en 2011 y 2012, pero de todo lo que no justificaron en años anteriores no han dicho nada (en la lista siguiente aparece lo que aún tienen pendiente).

La cadena de dimisiones también están muy lejos de alcanzar a los 83 directivos -en la entidad había 86, pero tres de ellos no usaron su tarjeta-. Este lunes se ha anunciado que dejaba su cargo como vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid, Fernando Serrano Antón, aunque presentó su renuncia el pasado viernes, y ha sido destituido de su puesto en el Consejo de Administración de la empresa de comunicación Burson-Marsteller, Juan Astorqui. Con él ya son nueve las personas que han dejado su puesto: el jefe de gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura; el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez; el socialista Ángel Gómez del Pulgar, el miembro de la Ejecutiva Confederal de CCOO Rodolfo Benito, y el que era gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte José Rodríguez.

Dimitió además la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga y fue destituido el ex director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Pablo Abejas.