Una sanitaria que atendió al misionero García Viejo, primera contagiada de ébola en Europa

Una sanitaria que atendió al misionero García Viejo, primera contagiada de ébola en Europa

Una auxiliar de enfermería que atendió en el hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, ha dado positivo por el virus en los dos análisis que se le han practicado. Es el primer caso de contagio en Europa.

La mujer, que trabaja habitualmente en el Hospital Carlos III, sintió los primeros síntomas de la enfermedad en la madrugada del 30 de septiembre, aunque su cuadro de fiebre no llegaba a los 38,6 grados de temperatura, margen que indica las sospechas de presencia del virus del ébola. La paciente, que está estable, ingresó este domingo en el Hospital de Alcorcón, localidad en la que reside. Próximamente será trasladada al Carlos III, centro de referencia en ébola.

"Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos. Contamos con un personal sanitario magníficamente formado y con la capacidad técnica y organizativa para hacer frente", ha asegurado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en una rueda de prensa de apenas 20 minutos tras una reunión de urgencia en la sede de su departamento.

Mato, que ha evitado decir si va a haber dimisiones, ha indicado que Sanidad está buscando la "fuente de contacto" del contagio y ha expresado su "certeza" de que se están tomando "todas y cada una de las medidas" de seguridad para evitar contagios. Además, ha subrayado que se está "verificando" si se siguieron "estrictamente los protocolos establecidos" y que se está trabajando para proporcionar "la mejor atención" a la sanitaria y para "garantizar la seguridad ciudadana".

DE VACACIONES TRAS EL FALLECIMIENTO DE GARCÍA VIEJO

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha explicado que la mujer se fue de vacaciones al día siguiente del fallecimiento de García Viejo y que tuvo contacto con él sólo en dos ocasiones: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento.

La mujer infectada, que está casada y no tiene hijos, ha hecho "vida normal" antes de su ingreso en el hospital, según ha reconocido Alemany. Sobre la posibilidad de que pudiera haber contagiado a otras personas, ha dicho que se está evaluando a todas las personas que han tenido relación con ella en su domicilio y ha recordado que la enfermedad necesita para el contagio "contacto directo" con el paciente a través de "fluidos y secreciones" y estar en estado sintomático.

De momento, Alemany ha afirmado que el marido de la paciente y los tres profesionales sanitarios del Summa que la atendieron este domingo siguen el protocolo de prevención contra el virus, el mismo que se aplica a los 30 trabajadores del hospital Carlos III de Madrid que, al igual que la paciente, asistieron a los religiosos fallecidos por el virus.

Según una portavoz del Sindicato de Enfermería citada por El País, un total de 60 profesionales sanitarios que han tenido contacto con la afectada están bajo vigilancia.

OTRO POSIBLE CASO

Una enfermera del Hospital La Paz de Madrid también está siendo analizada como un posible caso sospechoso de contagio de ébola, han informado a Europa Press en fuentes sanitarias.

La paciente avisó al 061 esta tarde al sentir fiebre alta y fue trasladada al Hospital La Paz, donde trabaja. Allí se le ha sometido a la prueba del ébola y se está a la espera de los resultados.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Según el mencionado protocolo, a todas las personas que están en contacto con enfermos de ébola se les toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre durante 21 días.

Este contagio se produce 9 días después del fallecimiento de García Viejo, quien fue repatriado desde Sierra Leona el pasado 21 de septiembre y fallecía 5 días después tras sufrir un "empeoramiento" dentro de la gravedad que ya mantenía, al verse afectado por una "importante deshidratación" y una afectación hepato-renal.

La historia se repetía, ya que anteriormente, el sacerdote Miguel Pajares afectado por el virus del ébola y también repatriado a España, se convertía en el primer europeo que fallecía por el virus en el continente, el pasado mes de agosto.

Desde que comenzó el brote se han registrado más de 20 posibles casos de ébola en once comunidades autónomas, y en todos ellos los análisis habían dado un resultado negativo.

EL BROTE

Según los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este brote de ébola, del tipo ébola-Zaira, ha infectado a unas 7.180 personas y ha causado más de 3.330 muertos. Pero la OMS cree que esos cálculos pueden estar por debajo de las cifras reales.

El virus del ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos casi simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo).

(Países con riesgo de contagio de ébola)

  5c8b1a2f2300005300e79274
MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es