Tiempos de contagio del ébola: la incubación del ébola es de entre 2 y 21 días desde el contacto

Tiempos de contagio del ébola: la incubación del ébola es de entre 2 y 21 días desde el contacto

EFE

Una auxiliar de enfermería que trató al misionero Manuel García Viejo, fallecido por ébola, ha dado positivo por el virus. El contagio se conoce 9 días después de la muerte del religioso el pasado 25 de septiembre. "La incubación es de entre 2 y 21 días desde el contacto y los síntomas pueden empezar en cualquier momento", explicó al HuffPost Miriam Alía, enfermera y experta en ébola de MSF, que está en Dakar como coordinadora médica del apoyo de la organización al Ministerio de Salud de Senegal.

La mujer, que trabaja habitualmente en el Hospital Carlos III, se encuentra ingresada desde ayer domingo en el Hospital de Alcorcón con síntomas de contagio. Según cuenta el diario 20 Minutos, "al parecer, llevaba una semana con fiebre y con varias manchas en el cuerpo. Al ir hace unos días a su médico de cabecera, este le aconsejó que si seguía encontrándose mal acudiera a un servicio de urgencias".

Una vez que empiezan los síntomas, los pacientes deberían ser ingresados para empezar con el tratamiento cuanto antes, explicaba Alía sobre los tratamientos y los tiempos de curación del ébola hace dos semanas. "En la gente que se cura, el test es positivo entre 10 y 12 días después".

TASA DE RECUPERACIÓN DE ENTRE EL 40 Y EL 50%

"La tasa de letalidad es de entre el 50 y el 60% para la epidemia, pero hay muertes en domicilio que no se han registrado, entonces, probablemente sea un poco más", según la experta de MSF. Es decir, se recuperan entre un 40 y un 50% de los infectados cuando reciben tratamiento a tiempo y no tienen demasiadas complicaciones.

En estos momentos no existe ningún tratamiento específico para el virus, porque no hay ningún medicamento contra el ébola que haya pasado todas las fases de experimentación clínica que garanticen su uso eficaz y seguro en humanos. Existen, sin embargo, fármacos experimentales como el TKM-Ebola, de Tekmira, que requieren del consentimiento expreso del paciente.

El tratamiento habitual en África es de apoyo y de síntomas. Además, Mar Lago, del hospital La Paz-Carlos III, explicaba al HuffPost en conversación telefónica que aquí también se usa el "Favi Tiravit, un medicamento antiviral que está en experimentación. También inhibidores de la coagulación. Anticuerpos monoclonales, como el ZMapp [agotado], y el RNA Interference".

Otros procedimientos incluyen el suero de convaleciente, que es una transfusión de sangre de paciente que ha pasado el ébola y que tiene los anticuerpos de la enfermedad, pero cuya eficacia tampoco está demostrada. En el caso de Vallejo tuvieron que desechar esta posibilidad porque el suero disponible, de un paciente alemán, contenía hepatitis. "Los inhibidores de estrógenos tienen algún efecto, la clorofina, algún antiestamínico... tienen capacidad antiviral pero no se saben cómo funcionan", añade.