Ébola en España y en EEUU: Así afrontan ambos países sus primeros casos

Ébola en España y en EEUU: Así afrontan ambos países sus primeros casos

El 20 de septiembre, Thomas Eric Duncan aterrizaba en Dallas (Texas) para casarse con su pareja y reunirse con ella y su hijo. En aquel momento, desconocía que había contraído el virus del ébola. Se expuso a la enfermedad en Liberia al ayudar a trasladar al hospital a una vecina embarazada. El 25 de septiembre acudió a urgencias porque comenzó a mostrar signos de la enfermedad, pero le mandaron a casa.

Tres días después tuvo que ser trasladado al hospital y se confirmaba el contagio. Fallecía en el centro el 8 de octubre.

[ACTUALIZACIÓN]: El domingo 12 de octubre, el segundo test practicado a una enfermera que atendió a Duncan en Dallas dio positivo. Se había contagiado.

El 26 de septiembre Teresa Romero, auxiliar de enfermería se iba de vacaciones. Un día antes, había fallecido el misionero García Viejo a causa del ébola tras haber sido repatriado e ingresado en el Carlos III. Teresa estuvo haciendo "vida normal" hasta que el día 30 de septiembre contactó con el hospital de Alcorcón, donde reside, porque tenía fiebre. Pese a que informó de que había participado en el dispositivo para tratar al misionero, no fue ingresada porque la fiebre no superaba los niveles de alerta.

Seis días de fiebre después le hicieron las pruebas y se confirmaba el contagio.

Estos son los casos de Thomas y la enfermera que lo trató en Dallas y el de Teresa en Madrid, que han situado en el punto de mira los protocolos sanitarios a nivel mundial ante la crisis del ébola.