Oyarzábal (PP) gastó en agosto más de 6.000 euros con el teléfono que paga el Parlamento vasco

Oyarzábal (PP) gastó en agosto más de 6.000 euros con el teléfono que paga el Parlamento vasco

EFE

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal ha devuelto a la Cámara vasca más de 6.000 euros en concepto de gastos de telefonía móvil correspondientes al mes de agosto, después de que la Mesa del Parlamento le haya reclamado el pago de esa factura, que excedía la tarifa plana que tiene contratada para los teléfonos de los representantes.

Fuentes del PP han explicado que la elevada suma se debe a que Oyarzábal se encontraba de vacaciones en Indonesia, donde el coste del tráfico de datos móviles es de diez euros el mega. Los populares han explicado que el parlamentario sólo realizó 16 llamadas, con una duración total de 23 minutos, y recibió otras 14, que duraron 26 minutos.

El caso ha sido denunciado este martes por EH Bildu, que ha denunciado que otro trabajador del Legislativo gastó otros 2.295 euros en teléfono móvil en el mes de julio. Aunque la coalición soberanista no ha informado sobre la identidad de estas dos personas, el PP ha reconocido que el parlamentario es Iñaki Oyarzábal, el antiguo secretario general del PP vasco.

Los parlamentarios, asesores y funcionarios de alto rango de la Cámara disponen de teléfonos móviles costeados por el Legislativo vasco. El Parlamento vasco les ofrece una tarifa plana para llamadas y tráfico de datos, con el fin de que puedan desarrollar su labor parlamentaria.

No obstante, en las últimas semanas, Telefónica ha remitido a la Cámara dos facturas que suman más de 8.000 euros. Según ha explicado EH Bildu, la Mesa ha decidido que, a partir de ahora, sólo asumirá 100 euros del gasto que pueda realizarse fuera de la tarifa plana contemplada en el contrato con Telefónica.

Ante esta situación, EH Bildu ha denunciado los "abusos inaceptables" en la utilización de recursos públicos en el Parlamento vasco. La coalición soberanista entiende que es "razonable" que el Parlamento "garantice unos instrumentos de trabajo" al personal de la institución, pero ha destacado que éste ha de utilizar estos recursos "de una manera responsable".

El partido ya ha anunciado a la Mesa su decisión de que todo gasto telefónico fuera de la tarifa se descuente de las nóminas de los parlamentarios de EH Bildu "sin tener en cuenta ese tope de 100 euros" ya que es "la mejor manera de poner freno a posibles excesos y de que cada cual sea responsable y se haga cargo de sus gastos".