Virus ébola: Decenas de personas, en vigilancia tras el contagio de la enfermera en Madrid (DIRECTO)

Virus ébola: Decenas de personas, en vigilancia tras el contagio de la enfermera en Madrid (DIRECTO)

El Ministerio de Sanidad mantiene bajo vigilancia a decenas de personas después de que una auxiliar de enfermería que trató en el hospital Carlos III al misionero García Viejo, fallecido el 25 de septiembre por ébola, se contagiara con la enfermedad.

En concreto, según ha explicado Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital La Paz de Madrid, se está sometiendo a un "seguimiento continuo" a 22 contactos de la auxiliar contagiada, entre personas de su entorno y profesionales que la atendieron en el hospital de Alcorcón. Además, se está siguiendo a otros treinta miembros del personal sanitario que atendieron al misionero fallecido.

La auxiliar contagiada, de nombre Teresa, comenzó a sentir síntomas el pasado día 30 de septiembre, mientras estaba de vacaciones, e ingresó este domingo en el hospital de Alcorcón, para ser trasladada en la madrugada del lunes al martes al hospital Carlos III de Madrid.

En dicho centro hospitalario también se encuentran ingresadas otras tres personas. El marido de la auxiliar, que mantuvo un "contacto directo", y un viajero que hizo un vuelo internacional, son considerados casos sospechosos.

La tercera persona, una enfermera que estuvo expuesta al virus, estaba ingresada por seguridad, pero ha dado negativo en la prueba del virus. Se espera que en breve se le dé el alta.

Se trata del primer caso de contagio que se produce en Europa, aunque la ministra de Sanidad, Ana Mato, quiso lanzar este lunes un mensaje de "tranquilidad" asegurando que se pondrán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.