NOTICIAS
08/10/2014 14:33 CEST | Actualizado 08/10/2014 21:10 CEST

Ébola en internet: así se ha disparado el interés en el virus en la red

Google ofrece aproximadamente 257.000.000 resultados cuando se introduce ebola en la barra de búsqueda de su motor. Si lo que queremos encontrar son noticias con este término, aparecen listadas 32.800.000. También hay 181.000.000 vídeos.

Lo que más parece preocupar a los españoles sobre el virus es su presencia en España, los síntomas y cómo se contagia, como indica el autocompletado de la red social:

Este mapa de Google Trends muestra cómo ha evolucionado el interés en el ébola a través de las búsquedas en esta web a lo largo del tiempo. Los últimos casos que están siendo tratados fuera de África han cambiado radicalmente el interés sobre el virus en EEUU y Europa. El mapa es interactivo y se puede ver la evolución de la preocupación en el mundo aquí.

En este otro gráfico se observa cómo se han multiplicado las consultas en los últimos 90 días:

Otro mapa que muestra el interés mundial en el ébola es este que publica Time, en el que se geolocalizan en un mapa los tuits emitidos desde el 9 de julio. Como se puede ver en este pantallazo (el mapa interactivo se puede consultar aquí), estos últimos días el interés por el virus se ha disparado.

Topsy, la herramienta que analiza Twitter y sus mensajes más populares, recoge que en los últimos 30 días se han escrito unos 10.500.000 millones de mensajes que contenían el término ébola, y unos 37.251 en la última hora [consultado a las dos de la tarde]. La gráfica se dispara desde el 1 de octubre, cuando se supo de Thomas Eric Duncan, el primer caso de enfermo de ébola diagnosticado en EEUU. Verne ha publicado un extenso artículo en el que explica la llegada del virus a las redes sociales españolas.

Según esta web, el mensaje siguiente del periodista Alber Romero ha sido de los mensajes más retuiteados en la red social en español:

En Facebook, la herramienta de análisis Pirendo nos ofrece resultados muy parecidos, con picos de actividad el 26 de septiembre, un día después de la muerte en Madrid del religioso Manuel García Vallejo, y desde el 6 de octubre, cuando se supo del contagio de Teresa Romero, auxiliar de enfermería que le trató.

Gráfico elaborado por Ana Aldea con Pirendo

El diario The New York Times ha publicado un artículo con gráficos muy interesantes sobre el brote de ébola. Entre ellos este, en el que se muestran los enfermos de ébola que han sido tratados o están bajo tratamiento fuera de África. Los dos únicos pacientes expatriados que han fallecido, hasta ahora, han sido los dos religiosos españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

APRENDE A USAR TU DINERO