El juez imputa a Rato, Blesa y Sánchez Barcoj por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez imputa a Rato, Blesa y Sánchez Barcoj por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha llamado a declarar como imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj, el próximo jueves 16 de octubre tras el escándalo de las tarjetas opacas.

Según han informado este miércoles fuentes jurídicas, Andreu ha citado en primer lugar a Sánchez Barcoj, a partir de las tres de la tarde, tras lo cual interrogará a Miguel Blesa y por último al exministro Rato, también expresidente de Bankia, que deberán ir acompañados de sus abogados.

El magistrado ha abierto una pieza separada del "caso Bankia" para investigar la existencia de unas tarjetas al margen del circuito general con las que 86 exmiembros de la cúpula de Caja Madrid gastaron 15,25 millones entre 1999 y 2012.

Andreu ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción le enviara un informe en el que apreciaba indicios de delito societario y de apropiación indebida en los hechos denunciados por el FROB, el principal accionista de Bankia, a raíz de un informe elaborado por este grupo.

Entre los gastos realizados por los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid destacan 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de 1 millón en grandes superficies, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 euros en ropa y complementos.

En total 86 personas -65 miembros del consejo de administración y de la comisión de control y 21 consejeros ejecutivos y directivos- se beneficiaron de estas tarjetas, gestionadas directamente por Sánchez Barcoj, ex director general de Caja Madrid y "mano derecha" del expresidente de la entidad Miguel Blesa.