5 consejos para no contagiarse de ébola (INFOGRAFÍA)

5 consejos para no contagiarse de ébola (INFOGRAFÍA)

Zachary Scott via Getty Images

El ébola ha infectado a unas 7.470 personas y se ha cobrado las vidas de 3.431, la mayoría de África Occidental. Estos números, junto a las muertes de los occidentales repatriados a España y EEUU, pintan un panorama impactante de la rapidez con la que este virus puede diezmar a una población.

Tener presente el riesgo de contagio sin caer en el pánico es bueno para estar alerta, especialmente los profesionales sanitarios que tratan directamente con los contagiados. "Queremos que tengan un sano respeto al riesgo en caso de cualquier fallo en el protocolo", ha señalado Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU a Anna Almendrala, compañera de The Huffington Post.

Frieden espera que ese respeto se canalice en que los sanitarios sean extraordinariamente meticulosos en los protocolos de seguridad, siempre acompañado por el sentido común. A pesar de que el virus se haya trasladado a EEUU y España, las posibilidades de que el ciudadano medio de ambos países lo contraiga son muy escasas o ninguna, como insisten los responsables sanitarios.

El virus del ébola no lidia bien fuera del cuerpo humano. En superficies secas, vive durante unas horas como máximo mientras que en líquidos como la sangre sobrevive durante días, pero sólo será contagioso al contacto directo. Este gráfico lo explica.

  5c8b1d47240000f7054ce1a8

A pesar de que el contagio requiere el contacto directo, hay mucha preocupación social sobre cómo los infectados transmiten el ébola, especialmente aquellos que no sepan que están incubando la enfermedad. Aunque Frieden ha admitido que, teóricamente, es posible infectarse al tocarse los ojos, la nariz o la boca después de tocar algo que contenga el sudor o la saliva de un enfermo, ha dejado claro que el transporte público no es un conducto de transmisión del ébola.

"Esto no es una gripe ni el sarampión, ni tampoco es como un catarro. No se propaga con tanta facilidad ni es tan infeccioso como esas enfermedades", concluye.