Ébola: Día 5

Ébola: Día 5

REUTERS

Cinco días han transcurrido ya desde que el lunes se confirmaba el primer caso en Madrid de contagio de ébola fuera de África. Todos pendientes de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada tras tratar al misionero fallecido Manuel García Viejo.

¿Qué está pasando? ¿Qué ha sucedido este viernes? ¿Cómo se está gestionando? Aquí tienes la ficha de la jornada.

0 DIMISIONES

La gestión del caso ha provocado la indignación de muchos partidos, sindicatos y personal sanitario. Hemos visto errores por parte de las autoridades competentes y hasta acusaciones de mentir contra Teresa en boca del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez. El Gobierno ha evitado pronunciarse sobre si se van a depurar ahora responsabilidades políticas y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que no es el momento, ya que lo importante es la salud de las personas.

Pero las peticiones ya han empezado a llegar desde el propio partido. La diputada Carmen Quintanilla ha sido la primera dirigente del PP que ha dicho abiertamente delante de los micrófonos que Rodríguez "debe dimitir".

  5c8b21442400006d054cedba

Javier Rodríguez y Ana Mato en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud

1 NUEVA COMISIÓN

La gestión de la crisis del ébola ha pasado este viernes a las manos directamente de la vicepresidenta del Gobierno, que asume la presidencia del comité especial creado por Moncloa. De esta manera se aparta a Ana Mato de liderar la respuesta. Se reunirá una vez al mínimo al día y será la encargada de suministrar información periódica. Para realizar su labor contará con el apoyo de un comité científico.

14 AISLADOS

En el Hospital Carlos III de Madrid hay 14 personas aisladas. A los siete que había este jueves, se han unido a lo largo de la noche otros siete: las dos peluqueras que depilaron a Teresa, un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un celador.

ESTADO DE SALUD

Teresa Romero sigue en situación "estable" dentro de la gravedad, aunque se le ha empezado a suministrar el fármaco Zmapp, el único que ha demostrado eficacia contra el virus, según Efe.

1 ACTO DE RAJOY

El presidente del Gobierno ha protagonizado este viernes por primera vez un acto relacionado con el caso del ébola. Tras el Consejo de Ministros, ha visitado junto al presidente de Madrid, Ignacio González, el Hospital Carlos III. Allí ha dicho que "no es una situación normal", pero el riesgo de propagación es "muy bajo". Un grupo de enfermeras ha abucheado al jefe del Ejecutivo y le ha lanzado guantes durante el acto.

1ª REUNIÓN DE MATO CON LAS CCAA

A pesar de que las competencias en Sanidad están transferidas a las autonomías, no ha sido hasta hoy cuando Mato se ha reunido presencialmente con los consejeros de las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, máximo órgano de cooperación entre las administraciones central y regionales.

  5c8b21442300000401242fa7

Consejo Interterritorial de Salud

2ª RUEDA DE PRENSA DE MATO

Mato ha dado su segunda rueda de prensa sobre el contagio de ébola tras la que protagonizó el lunes, que apenas duró 20 minutos y en la que contestó a pocas preguntas. En su comparecencia, ha comentado que se va a modificar el protocolo para bajar el umbral de fiebre a 37,7 grados.

1 DENUNCIA ANTE LOS TRIBUNALES

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una denuncia por "diversos delitos derivados de las acciones y omisiones atribuibles a los responsables políticos" en la gestión del caso de la auxiliar infectada por el virus del ébola.