El presidente de los virólogos acusa a los políticos de "prepotencia" e "ignorancia" en la gestión del ébola

El presidente de los virólogos acusa a los políticos de "prepotencia" e "ignorancia" en la gestión del ébola

GETTY

Las críticas continúan. El presidente de la Sociedad Española de Virología, Albert Bosch, ha acusado este viernes a los responsables políticos de "prepotencia" e "ignorancia" a la hora de gestionar la crisis del ébola.

En una entrevista a la emisora Rac1, Bosch ha asegurado que el Gobierno español no les ha llamado. "Nosotros nos pusimos en contacto el miércoles con el Gobierno de España, con la Consejería de Sanidad de Madrid y con la dirección general de Salud Pública, y la respuesta ha sido que 'muchas gracias, lo tendremos en cuenta'".

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA (EN CATALÁN)

A su juicio, "se han cometido algunos errores importantes" en el protocolo de prevención de la enfermedad, y en Madrid usan "unos monos que no permiten una desinfección externa antes de sacarlos". "Y también he oído opiniones afirmando que no hacía falta tanta cosa. Es un contrasentido", ha añadido.

"LA COMUNICACIÓN DEBE SER CLARA"

En un procedimiento de riesgo, como el tratamiento del ébola, "siempre hay que seguir los protocolos y ha de haber garantías de que se cumplen", ha considerado.

El Gobierno "no ha tenido en consideración los riesgos" del contagio, "por desconocimiento o por prepotencia", en su opinión.

"La comunicación -ha añadido- es una de las cosas más importantes en la gestión de los brotes. Esto es de libro. Ha de ser una comunicación clara, que dé confianza y transparente, sin alarmar a la población".

El presidente de la Sociedad Española de Virología argumenta que "todo el proceso ha fallado por ignorancia y por una cierta prepotencia" y que "contactando con la gente que sabe, todo esto probablemente no habría pasado".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es