Kailash Satyarthi: quién es el activista indio ganador del Premio Nobel de la Paz 2014

Kailash Satyarthi: quién es el activista indio ganador del Premio Nobel de la Paz 2014

ADNAN ABIDI/REUTERS

Kailash Satyarthi ha ganado, junto a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, el Premio Nobel de la Paz 2014.

Esto es lo que necesitas saber sobre este activista indio, referencia mundial en la lucha contra la esclavitud infantil, para comprender por qué se merecía ganar este premio:

  1. Es ingeniero eléctrico de profesión. Nació el 11 de enero de 1954 (tiene 60 años) en una familia de casta alta de Vidisha, en Madhya Pradesh (en India). Estudió ingeniería eléctrica y después obtuvo un postgraduado en ingeniería de alto voltage. Satyarthi dejó pronto su carrera como ingeniero para dedicarse al cambio social. Está casado, tiene un hijo y una hija.
  2. Abrió los ojos con seis años, el primer día de cole. Se dio cuenta de que había un niño de su edad en las escaleras del colegio con su padre. Estaba limpiando y reparando zapatos, y no entró en la escuela. Satyarthi lo siguió viendo todos los días. Esta era una escena habitual en su ciudad, pero un día decidió preguntarle al zapatero por qué su hijo no iba al colegio: "Mi padre era zapatero, igual que mi abuelo. Nacimos para trabajar, y mi hijo también". Al niño no le convenció esa respuesta, ni la de sus padres, su profesor o el director de la escuela, como narra en una biografía el departamento Wallanberg Legacy de la Universidad de Michigan.
  3. Con once años montó un banco de libros de texto. Satyarthi decidió pasar a la acción pronto. Cuando aun no era ni adolescente, animó a sus compañeros a recoger libros de textos usados y dinero para dárselo a las familias que no podían costear la educación de sus hijos.
  4. En 1980, con 26 años, deja la ingeniería y crea el diario The Struggle Shall Continue (La lucha debe continuar). No llevaba ni un año como ingeniero cuando creó el periódico. Entonces, un anciano se presentó en la redacción para contarle la historia de unos niños que trabajaban en una fábrica de ladrillos y no veían nunca la luz del día. "Decidí dejar de hablar sobre el problema para ir a por las víctimas y sacarlas de allí", dice la Universidad de Michigan que contó. La policía le dio una paliza, pero al final consiguió sacar a los niños de allí y empezó una campaña por fábricas -a menudo vigiladas por hombres armados- donde los niños y sus familias permanecían cautivos como trabajadores forzosos.
  5. Durante décadas, lucha contra la esclavitud infantil, el trabajo forzado y la trata de niños. Muchos niños acaban siendo propiedad de industrias como las del diamante, las canteras y la manufactura, especialmente de alfombras, porque sus familias, desesperadas, los ceden por cantidades como 35 dólares. Con frecuencia, los padres no consiguen devolver el dinero y los niños son vendidos y revendidos a diferentes amos.
  6. Consigue que su causa se haga mundial, con la Marcha Global contra el Trabajo Infantil. Este potente movimiento social, uno de los mayores del mundo, comenzó en 1989. Más de 10.000 asociaciones, ONG y sindicatos de 140 países marcharon en 1998 para presionar a Gobiernos, empresarios e importadores para acabar con estas prácticas laborales ilegales e inmorales.
  7. Entre sus logros está el rescate de más de 80.000 niños del sur de Asia y otros lugares. Además de afianzar la Marcha Global, Satyarthi ha logrado mejorar las condiciones de vida de miles de niños con la fundación de la Coalición del Sur de Asia contra la Esclavitud Infantil y el Movimiento Salvar a la Infancia.
  8. Además de sacarlos de las fábrica, educa a los niños. En Rajasthan creó Bal Ashram, un centro de transición donde se les enseñan conocimientos básicos a los niños recién liberados. También está detrás de la fundación de la Campaña Global por la Educación, y de que la educación se incluyera como un derecho constitucional en la India, concretado en una norma que garantiza desde 2009 el Derecho de los Niños a la Educación Gratuita y Obligatoria, según la Conferencia Trust Women.
  9. Quiere cambiar la India pueblo a pueblo. Otro de sus proyectos, Bal Mitra Gram, va a dirigido a que las aldeas del país se comprometan a abolir el trabajo infantil y garanticen la educación de los niños.
  10. Intenta desde 1994 que tú, consumidor occidental, ayudes a parar la esclavitud. RugMark es una iniciativa suya -la primera que aunó a la sociedad civil y a la industria- para etiquetar alfombras y balones de fútbol como libres de mano de obra infantil, cuando lo son, para que los consumidores sean conscientes de su origen, como explica la web New Heroes.
  11. También se ha jugado la vida. Lo hace a diario, en realidad, y algunos de sus compañeros han sido asesinados. Hace 10 años, en 2004, Satyarthi fue brutalmente agredido durante una acción para liberar a niñas nepalíes que trabajaban forzadas en un circo. Además recibe amenazas con frecuencia.

BONUS: Quédate con esta frase suya: "Si no es ahora, ¿entonces cuándo? Si no eres tú, ¿entonces quién? Si pudiésemos contestar a estas preguntas fundamentales, entonces quizás podamos barrer la mancha de la esclavitud humana".