Premio Nobel de la Paz 2014: Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi comparten el galardón

Premio Nobel de la Paz 2014: Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi comparten el galardón

JASON SZENES/EFE

Malala Yousafzai ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2014. La adolescente tiroteada por los talibanes en 2012 por defender la educación femenina en su país fue la favorita para recibir el galardón en 2013. Este año finalmente lo ha logrado, y lo comparte con el activista indio Kailash Satyarthi.

El premio les ha sido galardonado por su lucha contra la represión a niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación. "Los niños deben ir al colegio y no ser explotados económicamente. En los países pobres del mundo, el 60% de la población tiene menos de 25 años. Para conseguir un desarrollo mundial en paz, es un prerrequisito que los derechos de los niños y la juventud sean respetados", explica la página web oficial de los Nobel.

Kailash Satyarthi ha dedicado su Premio a los niños esclavizados. "Es un honor para todos esos niños que todavía padecen la esclavitud, el trabajo forzoso y la trata de niños", ha declarado el activista a la cadena de televisión CNN-IBN tras el anuncio de su galardón.

Así ha anunciado el premio la cuenta oficial de Twitter de los Nobel:

Kailash Satyarthi ha encabezado varias protestas y manifestaciones, siguiendo la tradición de Gandhi, siempre pacíficas, para reclamar el fin de la explotación infantil para conseguir un beneficio económico. También ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de la infancia, señala la organización de los premios.

A pesar de su juventud, Malala Yousafzay ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a acceder a la educación, y ha sido un ejemplo de que los niños y jóvenes pueden contribuir también a mejorar su situación. Malala se jugó su propia vida y se ha convertido en portavoz de la lucha por los derechos de las niñas a la educación.

LOS FAVORITOS DE 2014

El papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, la paquistaní Malala Yousafzai y el exanalista de la CIA Edward Snowden encabezaban las quinielas previas al Nobel de la Paz de la este año.

El Nobel de la Paz es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

En esta edición ha habido una cifra récord de candidatos, 278, pero la lista de las propuestas enviadas por catedráticos universitarios de Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo no se hará pública hasta dentro de 50 años.